Escuela Redención Del Proletariado

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Reseña
Esta institución educativa es una de las más antiguas de esta ciudad y se encuentra ubicada en la colonia Guadalupe Mainero, entre las calles Juan B. Tijerina, Cristóbal Colón, González yMutualismo. El primer edificio que tuvo esta escuela se construyó bajo la dirección del Arq. Enrique L. Canseco y fue inaugurado por el Sr. Gobernador del estado, Dr. Rafael Villareal, el 1° deSeptiembre de 1934. El nombre original de esta escuela era: Escuela Socialista Redención del Proletariado. Al respecto es pertinente hacer algunas consideraciones.
En el momento de la apertura de esteplantel la situación política de nuestro país era sumamente crítica se estaba gestando un cambio histórico muy trascendental ya que se iniciaba la culminación del maximato ejercido durante casi 10 años porel general Plutarco Elías Calles, cuyo poder omnímodo se enseñoreo en los breves periodos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. El 4 de noviembre de 1934 el generalLázaro Cárdenas fue electo presidente de la republica y tomo posesión de su cargo el 1° de Diciembre del mismo año, pero ya la influencia de su plan sexenal con sus importantes postulados, se dejaba sentir,sobre todo el más revolucionario de todos ellos, fue como la implantación de la educación socialista. Desde luego que el socialismo en la educación no se concebía con la instauración de la ideologíamarxista leninista sino que retomaba la doctrina socialista que sustenta la revolución mexicana, como es, la reivindicación social y económica de los mexicanos con prioridad de las clases masdesprotegidas.
Así las cosas, parece ser que fue la Esc. Redención del Proletariado la primera escuela o institución socialista que existió en Tamaulipas.
La primera directora que tuvo este plantel fue laProfra. Guadalupe Córdova Borrego. Ella había sido por varios años la directora de la Esc. Guadalupe Mainero, que se encontraba en la calle Juan B Tijerina entre Hinojosa y González de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La redencion
  • Redencion
  • Redencion
  • La Redención
  • proletariado
  • Redencion
  • El Proletariado
  • proletariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS