Escuela rural, escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CERES PUERTO ASÍS –CAICEDO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
ESPACIO SEMINARIO NIÑEZ Y CONTEXTO
DOCENTE: JUANA BOGOYA
ESTUDIANTE: ELIZABETH DELGADO

Escuelas rurales- escuela nueva
Se entiende por escuela rural la escuela unitaria y/o cíclica que tiene como soporte el medio y la cultura rural, con una estructura pedagógico-didáctica basada en laheterogeneidad y multinivelaridad de grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares y niveles de escolarización, y con una estructura organizativa y administrativa singular, adaptada a las características y necesidades inherentes al contexto donde se encuentra ubicada. Las funciones y necesidades de la escuela rural varían según las zonas, los recursos, la población y demografía, lasdecisiones político-administrativas e, incluso, la formación de los maestros. En alguna comunidades autónomas la escuela rural, la escuela pequeña, de pueblo y pública, queda como residual en el sistema educativo, obsoleta, marginal, en vías de extinción. Y no sólo por la falta de población en algunas zonas del territorio español (que bien es cierto que así ocurre), sino también por opcionespolíticas (con sus correspondientes ajustes y recortes presupuestarios) que consideran que la escuela urbana es la institución escolar que puede ofrecer a los niños y niñas rurales una mejor calidad educativa en detrimento del contexto rural. Nada más lejos de la realidad. A lo largo de las experiencias que se muestran en este libro se puede comprobar cómo donde existe una comunidad educativainteresada, motivada y abierta a las innovaciones y al contexto, la escuela rural se puede convertir en un modelo de escuela, en una escuela que aprende y en una escuela de la que se puede aprender
Escuela Nueva es un modelo pedagógico que surgió en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país.
Es precisamente enla década de los 70 cuando empieza a evidenciarse que en el campo son pocos los niños matriculados por grado, razón por la cual, no era viable tener un solo profesor para cada curso.
Entonces, surge la figura del maestro multigrado, es decir, aquel que atiende varios grados al tiempo; aún así, esta nueva situación no garantizó la calidad y eficiencia de la educación que recibían los niños.METODOLOGÍA
Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida delniño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

Escuela Nueva, surge como unarespuesta a los problemas de ineficiencia interna y baja calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. Dos de los aportes más sobresalientes de esta innovación educativa han sido: primero, integrar de manera sistémica los componentes curricular, de capacitación y seguimiento, administración escolar y comunitario, bajo la premisa de que el mejoramiento de la educación a nivel del niño requierede una intervención simultánea y coherente con los maestros, agentes administrativos, familia y comunidad; segundo, incorporar en el aula, la escuela, la familia y comunidad todos aquellos factores que la investigación educativa ha reconocido como críticos para una educación de calidad.

Toma en cuenta dos hipótesis fundamentales. La primera: para introducir cambios al nivel del niño se...
tracking img