Escuela rural mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Rural Mexicana

El primer acontecimiento educativo en las fechas de 1909 a 1911 fue la aparición de las escuelas rudimentarias, con la finalidad de enseñar principalmente a los individuos de raza indígena; la cual consistía en hablar, leer y escribir en castellano. Esta educación se dividía en dos cursos anuales, no era de carácter obligatorio; sin embargo este enfoque a la educaciónrural disminuyo considerablemente en la época de Venustiano Carranza y no es hasta el gobierno de Álvaro Obregón que se toma más importancia a las escuelas localizadas en las comunidades rurales.
Con esta pequeña reseña de cómo se inicio la escuela rural podemos decir que México se le puede considerar como un país rural ya que la mayoría de la población se dedica al trabajo del campo. Además noes solo es que vivan de dicho trabajo sino que aparte esta población es pobre y está muy atrasada en la educación. Aun que también es cierto que algunas escuelas han destacado por su desempeño escolar son casos muy aislados y no se debe de usar como pantalla para decir que las escuelas rurales están a la par o al nivel de una escuela urbana. Por lo que creo que se debe de prestar mucha atención ala educación campesina; ya que en la teoría esta educación debe de ser una sola a esta me refiero que no debe de haber diferencia entre el desempeño de una escuela rural y una urbana. Sin embargo nos podemos dar cuenta que esto no es así por lo tanto se tiene que enfocar mucha atención para los años siguientes este tema.
Si bien es cierto que desde 1922 ya había escuelas rurales formadas con elpropósito de brindar a las familias campesinas un progreso, que les permitiera dar ese paso de salir de los planos inferiores de vida donde se encuentran situados a un plan de vida más satisfactorio; es decir que se busca des alfabetizar estas familias para que tengan una mejor calidad de vida de igual forma se esperaba que esta solución alcanzara hasta los pequeños poblados y aldeas más remotas.Sin embargo la mayoría de las escuelas rurales no están alcanzando dicho objetivo por lo que fueron creadas, ya que los maestros de dichas escuelas solo entienden y se enfocan que la educación está centrada exclusivamente a los niños; haciéndose indiferente a los problemas externos que pueden afectar a la educación de los niños; A un que tampoco no podemos dejar de mencionar que hay maestros quese involucran tanto en los problemas de los alumnos cómo en el de los padres y en sí a todos esos inconvenientes que afectan a la enseñanza y el progreso de la comunidad.
Para mi estos maestros se deben de tomar como ejemplo ya que no solo es dar clase sino involucrarse y ayudar en lo que se pueda para mejorar una comunidad y a esto me refiero tanto en las comunidades rurales como en lasurbanas.
Un punto que debemos de tomar en cuenta de igual forma es la clasificación que se tiene de las escuelas rurales ya que al igual que en las urbanas hay malas, medianas y buenas, que a mi punto de vista solo deben de existir de medianas a buenas sin embargo tristemente la mayoría de las escuelas son malas seguidas por las medianas y una escases de buenas. Por lo cual se puede explicar que aun quees cierto que hay escuelas en las poblaciones rurales; estas comunidades continúan llevando una vida miserable que no han podido dar ese paso hacia el progreso, de tener una vida digna ya que desconocen el mundo de posibilidades y de la tecnología que les podría facilitar el cultivo de la tierra, siguen segados por la ignorancia ya que no han alcanzado la ventaja que se debe de tener con elestablecimiento de una instituciones educativas. Por lo cual considera que estas escuelas deben superarse, no solo en su contenido, sino en su método de trabajo a fin que la educación sea una sola y así responder a las aspiraciones e ideales de esta época.
Otro punto que quiero resaltar es sobre el verdadero propósito que debe de tener una escuela rural. Por lo cual considero que una escuela rural...
tracking img