Escuela rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“PROFR., J. JESÚS ROMERO FLORES”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


“LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO”
ENSAYO DE:
“LA ESCUELA RURAL”
3er SEMESTRE
MTRA DE LA ASIGNATURA:
MARÍA ROSALÍA VISCAÍNO VÁZQUEZ

MORELIA MICH., ENERO DE 2012.
ÍNDICE:

ContenidoPág.
Introducción…………………………………………………………………………3
La escuela rural………………………………………………….…………………4
Propósitos de la educación rural mexica….…………………..………………..4
El maestro rural…………………………………………………………………….6
Aplicación a la práctica docente..…………………………………………………7
Consideraciones finales……………………………………………………………7
Bibliografía…………………………………………………………………………..7

INTRODUCCIÓN:Existiendo un gran problema rural del país, Vasconcelos realizó la iniciación del movimiento educativo del México revolucionario en el cual surgió la necesidad de mejorar la economía de la población rural educando a los indios y a mestizos del campo. Al gobierno de esta época no le importaba esta gente si no lo que podía recaudar de ellos de manera que hasta los despojaban de sus propiedades, pero losindios y mestizos azotando la revolución del país reclamaron la devolución de sus propiedades así como el derecho a la instrucción.
En 1912 con base en la ley federal de instrucción rudimentaria comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas al campo en la cual se pretendía instruir a los campesinos enseñándoles a hablar, a escribir el castellano, y a realizar las operacionesfundamentales de la aritmética, no había distinción de sexo ni edad y les proporcionaban comida y vestido de acuerdo a las necesidades que ellos tuvieran y a las posibilidades gubernamentales.
Con el tiempo México se dio cuenta que estas escuelas eran inútiles ya que los indios y mestizos seguían en la misma miseria e incultura por lo cual las denominaron “las escuelas del peor es nada”.

LA ESCUELA RURALLas escuelas rurales son escuelas primarias en un ambiente rural, contexto en el que se desarrollan una serie de actividades de tipo agrícola, dicho contexto carece de varias herramientas necesarias para llevar una vida en mejores condiciones.
En la escuela rural asisten miembros de la misma comunidad que están deseosos de aprender y de saber más, y le corresponde al maestro rural hacerse deesa tarea educativa para formar hombres capaces de trabajar y llevar a cabo alguna actividad que les sea benefactora para mejorar sus condiciones de vida.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN RURAL MEXICANA
El propósito esencial que la educación rural debe perseguir en nuestro país consiste en incorporar a la masa campesina, ahora retrasada, a la cultura moderna. Pero las cuestiones particulares en queeste problema general se desarticula son varias, es por eso que se encuentran en el apartado de los propósitos específicos hacia los cuales debe encaminarse la acción rural educativa.
El progresivo desenvolvimiento de la vida rural implica una larga serie de problemas de suma importancia:
* La extremada pobreza de las masas campesinas.
* Las pésimas condiciones de salud en que lapoblación rural se desenvuelve.
* Su bajo estándar de vida doméstica.
* La tradicional rutina con que son realizadas las ocupaciones rurales habituales.
* El analfabetismo agudo de las masas campesinas.
* La desintegración social a causa de los numerosos grupos étnicos que hay en el país y de los distintos dialectos que le sirven como medio de expresión.
* Y por último la absolutaimpreparación rural para trabajar decidida y conscientemente por el advenimiento de un nuevo régimen social más igualitario y más justo.
El mejoramiento de las condiciones económicas de los campesinos: la educación rural debe interesarse por el mejoramiento económico del proletariado rural, de otro modo su avance social se vería detenido. La educación rural tiene la obligación de promover todo lo...
tracking img