Escuela Rural

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Felicidad no es hacer lo que uno quiere,
sino querer lo que uno hace:


Con las alas del alma:

Con las alas del alma
Desplegadas al viento
Ante cada noticia
De estupor, de injusticia
Me desangro por dentro
Y me duele la gente
Su dolor, sus heridas
Porque así solamente
Interpreto la vida.

Con las alas del alma
Desplegadas al viento
Más allá de la historia
De las vidas singloria
Sin honor ni sustento
Guardará del que escribe
Su mejor pensamiento
Quiero amar a quien vive
Con las alas del alma
Desplegadas al viento


Autor: Daniel García – Eladia Blázquez







Frato.
Introducción


¿Qué imaginamos al hablar de Escuela Rural?

Al hablar de la escuela rural la primera imagen que se nos viene en la mente es aquella escuela aislada, “en el mediode la nada”, en donde los servicios básicos como agua, gas, energía eléctrica, no se encuentran con facilidad.
Donde el rol del docente se centraliza en brindarle al alumno una mejor educación, incentivándolos a que ellos puedan continuar sus estudios, aunque muchas de esas veces no logren alcanzar esas expectativas. El trabajo del mismo, debe ser tomado con una mirada respetuosa, crítica sobrela realidad en que el alumno está inmerso y con una valoración hacia las diferentes culturas que tienen los mismos.
La acción de educar conlleva el concepto de futuro, en el cual, nuestros alumnos de hoy, deberán enfrentarse mañana a una serie de problemáticas y desafíos.
El trabajo en una escuela rural, es un trabajo integrador, donde no solo lo pedagógico esta presente sino también lo político.¿Cuál es la función de un docente hoy? Y ¿La de un docente rural? ¿A qué hacemos referencia cuando usamos la palabra “educador”?
Podríamos decir que un educador es un narrador, muy particular, que es quien le da sentido a las palabras inmutables, a datos que sin narrador caerían en el olvido y carecerían de sentido. Y ¿Por qué las palabras tienen un sentido significativo?
Francesco Tonucci nosdice que: “Los niños tienen la palabra”, nos hace reflexionar sobre el sentido de la palabra a través de la siguiente imagen:






También F. Tonucci cuenta que: “La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet… Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo einvestigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”.
En la escuela, se debe respetar el diálogo en relación a la tríada: docentes – conocimientos – alumnos, ya que el modo de escuela ha ido cambiando a lo largo del tiempo, antes, aproximadamente a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX: Hablámos de una escuela conductista en la que los docentestransmitian conocimiento a los alumnos y ellos debían incorporar sin la posibilidad muchas veces de que haya un diálogo, imposibilidad de participación.



Y ahora, en el siglo XXI, ya estamos en un modelo tradicional, en el que se permite la dialogicidad, aunque a veces como decíamos en la escuela conductista no se respeta la palabra del alumno, y es el alumno quien debe luchar por susderechos.

En tanto Paulo Freire: “habla de que “la palabra viva es diálogo existencial. Expresa y elabora el mundo en comunicación y colaboración. El diálogo auténtico – reconocimiento del otro y reconocimiento de sí en el otro – en decisión y compromiso de colaborar en la construcción del mundo común.”
Decimos que la escuela, como espacio físico, es un agente social de gran importancia, en lacual muchas veces se desvirtúa su función real. Ésta ocupa múltiples funciones dado que en los pueblos muchas veces nos encontramos con que no hay hospitales, bibliotecas, salones para reuniones, entre otras cosas. Entonces, la escuela debe asumir esas funciones.
¿Qué espacio ocupa la escuela dentro de la sociedad? La escuela, es una institución social con sentido pedagógico, es un lugar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas rurales
  • La escuela rural
  • ESCUELAS RURALES
  • La Escuela Rural
  • Escuela Rural
  • La Escuela Rural
  • escuela rurales
  • Escuelas rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS