Escuela rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de unos cuantos años viviendo por los pueblos del Pirineo aragonés y trabajando en sus escuelas, después de unos cursos en el valle de Benasque con sus características socioeconómicaspropias y específicas, y después de bastante tiempo de no pararme a pensar en la cuestión escuela rural escuela urbana por andar en otros caminos y por aquello de que los árboles impiden ver elbosque, al retomar este tema y pararme a pensar en él me encuentro con que la escuela rural en la que estoy ahora ya no es la que yo conocía.

Antes la escuela rural se definía no sólo por cuestionespuramente estadísticas, como el número de alumnado o su mezcla de edades, sino por otros elementos más cualitativos: estaba inmersa en una cultura rural basada en una socioeconomía agrícola yganadera muy diferente de la cultura urbana industrial; la comunidad escolar valoraba positivamente su papel en el desarrollo de las personas y del grupo y se convertía en un punto de referenciacultural destacado; no contaba con los mismos recursos que las escuelas urbanas para acceder a la cultura de la sociedad en la que se encontraba; el alumnado había nacido y vivía en el pueblo,…Ahora, la escuela rural, mantiene las estadísticas y algunas de sus características propias, pero se han producido cambios profundos que conforman y apuntan hacia otro modelo de escuela. Entre esoscambios cabría destacar:

1. La transformación, más o menos progresiva según los territorios, hacia un medio rural basado en una economía de servicios y/o hacia una agroganadería tecnificada.2. El fenómeno de la inmigración.

3. La sociedad de la información y la comunicación surgida de Internet y de las nuevas tecnologías.

4. Y, por último, el que me parece fundamental, pues deél depende lo que al final ocurre en el aula cada día y es el que determina hacia donde podemos caminar en nuestras escuelas: la nueva estructura de los centros y la situación del profesorado.
tracking img