Escuela sabiniana y proculeyana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En los últimos periodos de la República se había evidenciado en Roma una fuerte oposición entre dos juristas de la época y sus discípulos.
En la época del Derecho Clásico de comienzosdel imperio (siglos I y II) la actividad de los juristas se hace intensa, gozando algunos de ellos, del ius publice respondendi, que les daba valor legal a sus respuestas; y otros, sin gozar de talprivilegio, también emitían opiniones en los casos controvertidos, dependiendo su fuerza vinculante del prestigio del emisor.
Dos escuelas de Derecho florecieron en la Antigua Roma imperial: la de lossabinianos y la de los proculeyanos.
La verdadera diferencia entre sabinianos y proculeyanos estaba mayormente referida a una cuestión de orgullo de pertenencia y reivindicación de la personalidadde los fundadores de las respectivas escuelas que a una verdadera razón científica. En la práctica lo que existía eran dos conjuntos de juristas, cuyo enfrentamiento se evidenciaba por sostener sobrealgunas cuestiones, opiniones opuestas al otro.

ESCUELA SABINIANA
La escuela Sabiniana estaba formada por juristas que se dedicaban al derecho como profesión, a diferencia de la escuelaProculeyana que lo consideraba como un ejercicio libre de la nobleza.
Los sabinianos fueron conservadores, metódicos, y defensores de la autoridad imperial.
El fundador de la escuela de los sabinianos fueCasio Ateyo Capitón, quien gozó del ius publice respondendi, otorgado por Augusto, por su obsecuencia, tanto para con este emperador, como para con su sucesor, Tiberio, por lo cual sus opinionestuvieron fuerza de ley; y en el cursus honorum pudo alcanzar el Consulado. Sus obras, de poca importancia jurídica, fueron fundamentalmente de Derecho Público y Pontificio.
Capiton fue sucedido en la"jefatura" de su escuela por uno de sus discípulos.
Los sabinianos tomaron su nombre de Masurio Sabino, quien gozó del ius publice respondendi dado por el emperador Tiberio cuando ya tenía 50 años. Fue...
tracking img