Escuela sabiniana y proculeyana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SABINIANA Y PROCULEYANA

En los últimos periodos de la República se había evidenciado en Roma una fuerte oposición entre dos juristas de la época y sus discípulos. Este enfrentamiento seprodujo entre las escuelas Sabiniana y Proculeyana.

La verdadera diferencia entre sabinianos y proculeyanos estaba mayormente referida a una cuestión de pertenencia y reivindicación de lapersonalidad de los fundadores de las respectivas escuelas. En la práctica lo que existía eran dos conjuntos de juristas, cuyo enfrentamiento se evidenciaba por sostener sobre algunas cuestiones, opinionesopuestas al otro.

Sabinianos
Los sabinianos fueron conservadores, metódicos, y defensores de la autoridad imperial. El fundador de la escuela de los sabinianos fue Casio Ateyo Capitón, quien gozódel ius publice respondendi (significa que sus respuestas a los casos en que eran consultados tendrían fuerza de ley, siendo su opinión obligatoria para los jueces) otorgado por Augusto, por suobsecuencia, tanto para con este emperador, como para con su sucesor, Tiberio, y en el cursus honorum (carrera política que establecía el orden y la jerarquía por las que se regían las magistraturas)pudo alcanzar el Consulado. Sus obras, de poca importancia jurídica, fueron fundamentalmente de Derecho Público y Pontificio.

Quien dio nombre a la escuela sabiniana fue Masurio Sabino, quien gozódel ius publice respondendi dado por el emperador Tiberio. Fue un humilde docente, de no tanta relevancia en materia jurídica.

Otros sabinianos prestigiosos, fueron: Cayo Casio Longino, JavolenoPrisco, Salvio Juliano, Sexto Pomponio, y Gayo.

Proculeyanos
El creador de la escuela proucleyana fue Marco Antistio Labeón, un crítico de Augusto, sumamente culto, autor de gran cantidad de obras,que pudo solo alcanzar el cargo de pretor, y que se cree no obtuvo de Augusto el ius publice respondendi.

Los proculeyanos fueron más innovadores en materia política, más independientes, y más...
tracking img