Escuela Sabiniana y Proculeyana

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Escuela Sabiniana
La escuela sabiniana es una escuela de Derecho que nació en Roma durante la época del derecho clásico, los siglos I y II cuando la actividad de los juristas llegó a su esplendor,estando representada por estudiosos ad honorem del Derecho (Se aplica a las plazas honorarias sin sueldo ni ejercicio, en las que el que las desempeña no busca lucro ni interés alguno, sino tan solo lahonra o el gusto de ocuparlos. En este caso, los juristas hacían su trabajo solo por el honor que se ganaba o por gusto propio, tenían este trabajo sin recibir beneficios.).
La escuela sabinianafue fundada por Casio Ateyo Capitón quien gozaba del ius publice respondendi que eran las respuestas de reconocidos jurisconsultos, que adquirían fuerza de ley otorgado por Augusto por su buen trato quetenía con este emperador como para su sucesor Tiberio por lo cual sus opiniones tuvieron fuerza de ley y en el cursus honorum que era la carrera política en la republica romana alcanzo el grado deconsulado lo cual le dio el poder para poder crear lo que es la escuela sabiniana.
Los sabinianos eran juristas que se dedicaban al derecho como una profesión, ellos buscaban mantener las normas yaestablecidas, conservar y hacer valer el derecho como ya se venía manejando en esas épocas, no buscaban crear normas nuevas puesto que fueron conservadores, metódicos, y defensores de la autoridadimperial. Tenían en contra a los integrantes de la escuela de los proculeyanos, estos buscaban renovar y encontrar nuevas leyes que los favorecieran más al pueblo puesto que eran más liberales, estabanen contra de la forma de gobierno que se llevaba en ese entonces por lo tanto tenían en contra al emperador por sus críticas a la concentración del poder y la defensa a las instituciones republicanas.Se le dio nombre a la escuela sabiniana por Masurio Sabino, que al igual que Casio Ateyo gozó del ius publice respondendi dado por el emperador Tiberio cuando ya tenía 50 años. Fue un humilde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas sabiniana y proculeyana
  • Escuela sabiniana y proculeyana
  • Escuela sabiniana y proculeyana
  • Escuela proculeyana y sabiniana
  • Escuelas proculeyana y sabiniana
  • Escuela sabiniana y proculeyana
  • Escuela sabiniana y proculeyana
  • Escuelas Sabiniana Y Proculeyana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS