Escuela sabiniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Sabiniana
La escuela Sabiniana era una de las dos escuelas más importantes de derecho que había en Roma durante los siglos I y II. Estaba formada por juristas que se dedicaban al derecho como profesión, a diferencia de la [[escuela ESCUELA Proculeyana] que lo consideraba como un ejercicio libre de la nobleza.
Los sabinianos tomaron su nombre de Masurio Sabino, pero luego fueronconocidos como casianos, por uno de los estudiantes de Sabino, Casio Longino. Los sabinanos basaban sus dictámenes en la doctrina de Gaio Ateio Capito, instructor de Sabino y un simpatizante del conservatismo en el reinado de César Augusto (27 a. C. - 14 d. C.)
Uno de los hechos más reprochables en la actitud de los sabinianos eran sus reflexiones legales conservadoras, según la escuela opositora aellos, los proculeanos. La rivalidad entre ellos terminó cuando se unieron a finales del siglo II. El más famoso estudiante y director de la escuela fue Salvio Juliano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Sabiniana

Sabinianos
Es una Escuela de Derecho que floreció en Romadurante los siglos I y II cuando la actividad de los juristas llegó a su esplendor, estando representada por estudiosos adhonorem del Derecho. Los sabinianos fueron conservadores, metódicos, y defensores de la autoridad imperial. Sus rivales fueron los integrantes de la escuela de los proculeyanos, más liberales y que no gozaron del favor del emperador, por sus críticas a la concentración del poder, y la defensa a las instituciones republicanas.
El fundador de la escuela de los sabinianos fue Casio Ateyo Capitón, quiengozó del ius publice respondendi, otorgado por Augusto, por su obsecuencia, tanto para con este emperador, como para con su sucesor, Tiberio, por lo cual sus opiniones tuvieron fuerza de ley; y en el cursus honorum pudo alcanzar el Consulado. Sus obras, de poca importancia jurídica, fueron fundamentalmente de Derecho Público y Pontificio.
Quien dio nombre a la escuela sabiniana fue MasurioSabino, quien gozó del ius publice respondendi dado por el emperador Tiberio cuando ya tenía 50 años. Fue un humilde docente, de no tanta relevancia en materia jurídica.
Otros sabinianos prestigiosos, fueron: Cayo Casio Longino, Javoleno Prisco, Salvio Juliano, Sexto Pomponio, y Gayo.
En la discusión con los proculeyanos sobre cuando debía entenderse que una persona nacía con vida, fue su solución laescogida por el emperador Justiniano, que sostenía que cualquier signo vital, y no sólo el llanto, comprobaba que el nacimiento había sucedido.
Otra discusión entre ambas escuelas, entre las muchas que enumera Gayo, en sus Institutas, es la del legado bajo condición imposible que los sabinianos consideran como un legado sin condición, y los proculeyanos como un legado nulo.http://derecho.laguia2000.com/derecho-romano/sabinianos

Dos grandes Escuelas
Hubo dos grandes Escuelas de juriscosultos en Roma:
 La de los Proculeyanos (tomó el nombre dicha Escuela del jurisconsultoLicinius Proculus)
 La de los Sabinianos (tomó el nombre dicha Escuela del jurisconsultoMausirius Sabinus)
 Algunas obras[263]
[escribe]Escuela Proculeyana
La Escuela Proculeyana, que tuvo principio en elprimer siglo I adC. y se llamó así por el nombre del sabio juriconsulto, Próculus, discípulo de Labeón, que tuvo mucha celebridad, el más eminente de la escuela según Pomponio, dejando once libros de epístolas y notas a las obras de Labeón, citado 45 veces en las Pandectas, teniendo esta escuela por antagonistas a los Sabinianos o Casianos.
Si nos atenemos a la tradición, el primer fundador de estaescuela fue M.Antistius Labeo, que vivió bajo el imperio de Augusto y dejó escritos 400 volumenes[264], ya que enseñaba 6 meses en Roma y los 6 meses restantes se retiraba al campo para escribir libros de derecho y se caracterizó por su gran cultura filosófica, aptitud especulativa, fina dialéctica y principios estoicos (Post hunc maximae auctoritatis fuerunt Ateius Capito, qui Ofilium secutus...
tracking img