Escuela saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES UNA ESCUELA SALUDABLE?
Es una estrategia que abre espacios vitales generadores de autonomía, participación, crítica y creatividad que le brinda al escolar la posibilidad de desarrollar sus potencialidades físicas, sociales e intelectuales, mediante la creación de condiciones adecuadas para la recreación, convivencia, seguridad y construcción de conocimiento con la participación de lacomunidad educativa (estudiantes, padres, docentes y sector productivo), a fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludables y conductas protectoras del medio ambiente

2. ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE UNA ESCUELA SALUDABLE?
Responder en forma efectiva a la problemática de salud de los escolares y contribuir con el pleno desarrollo de sus potencialidades físicas, psíquicas, cognitivas,sociales y espirituales mediante acciones de promoción y prevención, pedagógicas, ambientales y del entorno, dirigidas a la comunidad educativa. 
La promoción de la salud en la escuela forma parte de una visión integral del ser humano que considera a las personas, y en especial a los niños y a los adolescentes, dentro de su entorno familiar, comunitario y social. 
Por lo tanto, una de lasprincipales funciones de la Escuela Saludable es la de "transmitir los conocimientos y destrezas que promuevan el cuidado de la propia salud y ayuden a prevenir comportamientos de riesgo". 
"Sus actividades están orientadas a formar jóvenes con espíritu crítico, capaces de reflexionar sobre los valores, la situación social y los modos de vida que favorecen la salud y el desarrollo humano".
Este tipo deenfoque reafirma la necesidad de realizar un trabajo conjunto de todos los integrantes de la comunidad educativa, en la búsqueda de un objetivo común que es el de mejorar la salud y elevar la calidad de vida de nuestra población. La promoción de la salud es el proceso mediante el cual los individuos y las comunidades están en condiciones de ejercer un mayor control sobre los determinantes de lasalud y, de ese modo, mejorar su estado de salud.
En este sentido, el proyecto de Escuela Saludable se constituye en una estrategia que permite la apropiación de los elementos esenciales de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en un ámbito claramente definido como lo es el espacio escolar, donde ocurre el encuentro de los sectores salud y educación y donde el Proyecto EducativoInstitucional (PEI) juega un papel fundamental como marco de desarrollo, en un contexto amplio donde la educación en salud se convierte en eje transversal del currículo. 
El papel de la Educación para la Salud se concentra en ayudar al individuo a comprenderse y estimarse mejor a sí y estimarse mejor a sí mismo, saber qué es lo que le hace funcionar, tener respeto por sí mismo. 
Por lo tanto, laeducación para la salud ayuda a las personas a sentirse bien respecto de otras personas y tener un sentido de responsabilidad hacia sus vecinos y seres humanos.
El proyecto de escuelas saludables plantea tres ejes de desarrollo fundamentales: el educativo, con el cual se pretende articular todos aquellos aspectos que cruzan la vida de la escuela y se propone a partir de una concepción deeducación para la salud que involucre conocimientos acumulados acerca de la salud, estilos de vida saludables a nivel individual y colectivo y construcción de habilidades para la convivencia pacífica, basados en un proceso pedagógico y soportados en una propuesta didáctica específica.
El PEI es entendido como un proceso permanente de desarrollo humano e institucional que busca crear ambientes propiciospara crecer y ser, aprender y transformar, integrando intenciones y acciones dentro de la organización viva y dinámica que busca primordialmente mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa. 
El ambiente saludable, como otro de sus ejes, no sólo comprende el estado físico y estructural de la escuela, sino que incorpora elementos constitutivos de las...
tracking img