Escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Técnica No.1
Turno Matutino

Asignatura: ESPAÑOL
Bloque 4: Para Comunicarnos Adecuadamente

Maestro: Gerardo Flores Galván
Alumno: Garrido Rodríguez Ernesto Arturo

3° “C” No. 17
CE: 2010- 2011

Proyecto: Comentario de una obra de teatro del siglo de oro

COMENTARIO DE UNA OBRA DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO
“Fuenteovejuna”(Lope Félix De Vega Carpio)

1.- Trama De La Obra
Primer Acto: Fernán Gómez llega a la casa del Maestre Rodrigo Téllez de Girón. El comendador lo recibe y empiezan a entablar una conversación en la cual se trata el tema de la conquista de Ciudad Real por las tropas a las órdenes que éstos ostentancon objetivo de liberar la ciudad para el rey, siendo ésta un
punto estratégico muy preciado entre Castilla y Andalucía. En este acto se empieza a dar muestra de la rebeldía del pueblo ante los reyes católicos. Además se nota la unión que existía entre el pueblo para derrotar la tiranía y la injusticia expuesta crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI.
Segundo acto: El actocomienza con un diálogo sobre la astrología, al que luego Leonelo y Barrildo se incorporan, cambiando el tema a la utilidad de la enseñanza de la universidad salmantina. Llega pues Juan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el pueblo, y achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir, al Comendador. Esto no saca pues el tema de los agravios de éste ydel poco bien, además que trae al pueblo. Sale pues el hombre del que todos hablaban acompañado, como no, de sus dos mancebos.
Tercer acto: El tercer y último acto comienza con la reunión del pueblo con un tema principal: analizar el comportamiento del Comendador y si éste es en realidad merecedor de castigo; y, en ese caso, cómo se puede aplicar. Ahí aparece Laurencia toda maltrecha, reciénescapada de su prisión, reclamando a gritos poder tomar parte en el consejo de hombres que allí se está realizando. Con esto se recuerda además la prisión de Frondoso por defender sus derechos y los problemas que el Comendador siempre origina con las mujeres. Por otro lado Mengo suma su voz recordando los latigazos que le fueron propinados por otra razón semejante.
A.- Acciones Principales
Se trata dejuntar al pueblo para crear una rebelión en contra del rey (primer acto). Los habitantes se rebelan contra el rey echándole en cara el mal que ha provocado al pueblo (segundo acto). Sorprendentemente aparece Laurencia reclamando (tercer acto).
B.- Acciones Que Complementa La Historia
Fernán Gómez llega la casa de Maestre Rodrigo Téllez De Girón y establecen una conversación (primer acto). Seforma un diálogo sobre astrología al que se le incorpora gente cambiando de tema (segundo acto). El pueblo se reúne (tercer acto).

2.- Personajes De La Obra
A.- Protagonistas
Fernán Gómez De Guzmán, Comendador Mayor De La Orden De Calatrava-Es quizás el personaje principal de la obra a quien lo caracteriza una arrogancia natural y enfermiza. Él es el Comendador de la orden de Calatrava. Esde edad avanzada y según se puede leer en la obra, no es buen mozo. Lo que lo caracteriza es su personalidad ya que éste es el tirano de la historia. Él es de carácter lascivo perverso y manipulador quien influye negativamente en todos aquellos con los que trata a lo largo del relato. El Comendador es el monstruo de la comedia a quien lo caracteriza su soberbia, su orgullo y su lujuria. Comolo muestra Lope, Fernán Gómez no goza de cualidades positivas. A este personaje no se le muestra como un seductor quien podría mentir para poder obtener lo que más busca de una mujer, sino al contrario, él no sería capaz de cortejar a alguien quien en su opinión sólo serviría para satisfacer sus bajos instintos. El Comendador presenta una evolución en el segundo acto, esta evolución representa...
tracking img