Escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REGLAMENTOS INTERNOS DE UNA ESCUELA SECUNDARIA

Las escuelas secundarias, al igual que cualquier otra institución o empresa se rigen por un esquema organizativo, en el cual la autoridad máxima es el director del plantel educativo, quien tiene a su cargo la responsabilidad, además de los recursos materiales, de todo el personal que allí labora: subdirector, coordinadores, personal de apoyo,administrativo, y manual. En el organigrama están establecidas las funciones o responsabilidades que debe cumplir cada miembro del centro educativo.

Asimismo, al interior de las escuelas se establece un reglamento escolar, el cual deben cumplir de manera específica todos los alumnos, pero también el resto del personal. En él se especifican las obligaciones y los derechos de los estudiantes,así como las sanciones a las que se hacen acreedores al infringir una norma.

En el acuerdo 98 se establecen pautas de comportamiento al interior de la escuela, las cuales son obligatorias. Por ejemplo:

* Guardar dentro y fuera de la escuela decoro y buena conducta
* Asistir regular y puntualmente a clases
* Respetar los símbolos patrios
* Respetar a todo el personal de lainstitución, etc.

Por lo tanto, el no cumplimiento de dichas normas, traerán consigo sanciones, las cuales también se encuentran en este acuerdo. Dichos correctivos se aplican como una forma de salvaguardar el ambiente de armonía y de trabajo dentro del plantel y con el objetivo de lograr buena disciplina.

Al interior de cada escuela secundaria se elabora un reglamento propio. El cual también estábasado en el acuerdo 98. En este se especifican obligaciones que deben cumplir los alumnos, y posee características muy personales, ya que serán consideradas de acuerdo a la interpretación de los directivos, es decir, de lo que ellos consideran un comportamiento adecuado, respetuoso, decoroso y de integridad

Http://www.slideshare.net/011142/todo-por-hacer-479140

IDEAS PEDAGOGICAS DE PAULOFREIRE

Freire sustenta una pedagogía humanista – espiritualista. Humanista porque centra en el hombre toda la problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización. Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto configurarse, hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla, escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu.Freire considera que toda acción educativa debe ir precedida de una reflexión sobre el hombre, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿contra qué?, ¿contra quién? ¿a favor de qué?, ¿a favor de quién?, no existiendo una educación neutra.

La educación liberadora se asienta sobre el criterio del hombre histórico. Los hombres, pues, son praxis. "Praxis que siendo reflexión yacción verdaderamente transformadora de la realidad, es fuente de conocimiento y creación".

Esta educación liberadora tiene como objetivo fundamental la organización reflexiva del conocimiento al prever al hombre de medios que le liberen de la captación mágica o ingenua de la realidad, busca desapretar la reflexión crítica hacia situaciones existenciales concretas. En estrecha relación con esta ideade la educación liberadora aparece su idea del diálogo.

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO.

El punto de partida en el cual se inicia la liberación del oprimido, viene dada en primer lugar en su alfabetización. En la cual comienza un camino de conocimiento crítico de la realidad y a asumir posturas frente a ella.

Freire convida a los analfabetos a salir de su apatía y del conformismo de su "estilode vida" en el que siempre han estado inmersos, propiciándoles un desafío en comprender que ellos también son hacedores de cultura.

Cuando un hombre o mujer se percibe como hacedor de cultura, está venciendo, o dando el primer paso para sentirse importante, y surge la necesidad de apropiarse de la lectura y la escritura.

Los participantes del "círculo de cultura", entran en diálogo sobre...
tracking img