Escuela sistemática de la administración

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre sí y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor.
La T.G.S. (Teoría general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:
Las funciones de un sistema dependen de su estructura; según como estéestructurado el sistema éste realizará sus funciones.
Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otro sistema.
Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas.
Dicho enfoque es especialmente totalizante, puesto que los sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el análisis separado y exclusivo de cada una de las partes. Esteenfoque lo integra. Con la aparición de la teoría general de sistemas, los principios del reduccionismo, del pensamiento analítico y del mecanicismo se sustituyen por los principios opuestos. Se basa principalmente en tres principios:
Expansionismo: Este principio sostiene que todo fenómeno es parte de otro fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayorque lo contiene y del cual hace parte.
Pensamiento sintético: El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en términos del rol que desempeña en ese sistema mayor.
La teleología: Es el principio según el cual la causa es una condición necesaria, más no siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleología es el estudio del comportamientoorientado al logro de determinados objetivos.

LA ESCUELA SISTÉMICA DE LA ADMINISTRACIÓN
HISTORIA:
Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma losdescubrimientos realizados en cada ciencia pudieran ser utilizados por las demás.
Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isoformismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.
Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de unanálisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.
Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.
LA CIBERNÉTICA:
Cibernética, del griego “kybernytiki” o "Kybernytike":Ciencia que estudia la interdependencia de los centros nerviosos entre los seres vivos. Eléctricamente, arte de construir y manejar aparatos y maquinas que por procedimientos electrónicos realizan automáticamente cálculos complicados y otras operaciones similares.
Según una leyenda Griega Teseo usaba la palabra como: Arte de Conducir un Barco. Platón (423-347 a.c.) con el sentido de dirigir un barco oautomóvil; luego como el arte de dirigir hombres, luego: Gobernar en General.
CIBERNETICA
Ciencia creada por Norbert wiener entre 1943 y 1947.
Norbert wiener (1894-1963), Matemático Americano, considerado Fundador de la cibernética. En este último año Ludwing Von Bertalanffy ya definía la Teoría de los Sistemas.
La cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entrelas diversas ciencias, en el sentido de ocupar tanto los espacios vacíos interdisciplinarios no investigados (o sea aquellas relaciones entre las ciencias que nunca habían sido estudiadas antes) así como también, permitir que cada ciencia utilizara los conocimientos desarrollados por otras ciencias.
Su origen está íntimamente relacionado con los siguientes hechos:
Alrededor de 1943, Norbert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela sistemática de administración
  • escuela sistematica
  • La escuela sistemática de la administración
  • escuela sistematica de la administracion
  • Escuela Sistematica De La Administracion
  • Escuela Sistematica
  • Escuela sistematica
  • Escuela Sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS