Escuela Sistematizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1194 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela sistemática de la Administración.

La Escuela Sistemática propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo. Esta escuela postula que tanto la administración como las empresas y los procesos administrativos son sistemas.

Para abordar el estudio de la administración esta escuela seapoya en la ciencia de la cibernética y aplica la teoría de sistemas al proceso administrativo y a la investigación de la administración.

El universo está integrado por varios sistemas que a la vez forman parte de otros sistemas. El cuerpo humano por ejemplo, puede concebirse como un sistema, integrado por otros sistemas o subsistemas tales como el sistema circulatorio, el sistema respiratorio,el sistema digestivo, el sistema nervioso etc. Existen sistemas mecánicos (maquinas), biológicos (plantas), astrológicos (solar), sociales (clubes) etc.

Asimismo, la organización es un sistema de decisión donde los participantes actúan racional y consistentemente, escogiendo su comportamiento entre las alternativas más o menos racionales que se les presentan.

La Teoría General de Sistemas, oTeoría de Sistemas, se desarrolló durante la Guerra Fría y es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a las entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwing Von Bertalanffy, quienacuñó la denominación a mediados del siglo XX.

La Teoría General de Sistemas aparece como metateoría, una teoría de teorías, que partiendo del muy abstracto concepto de sistema, busca reglas de valor general aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

Basa sus supuestos sobre la administración de las instituciones en dos premisas:

1. El concepto de totalidad. Lascompañías deben dirigirse como entidades globales y no como un conjunto de partes superpuestas.

2. El concepto de medio ambiente. La organización es evaluada de acuerdo a como responda a las exigencias producto, del medio ambiente o de la comunidad en la que se inserta la empresa.

Dentro del pensamiento de la escuela de sistemas, el medio ambiente externo de la organización se llega aconstituir como un elemento vital para que la misma logre sobrevivir y crecer.

El enfoque de Katz y Kahn.

Katz y Kahn desarrollan un modelo de organizaciones más amplio y complejo, basados en la teoría de los sistemas. Compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional.

Identifican cinco tipos de medios ambientes quepueden afectar o que perjudican al sistema:

1. El ambiente social. Este, se conforma fundamentalmente por los valores culturales de la comunidad en la que se inserta la organización.

2. El ambiente político. Se encuentra demarcado por los aspectos formales que legitiman a la institución dentro de la sociedad.

3. El ambiente económico. Condiciona al sistema en cuanto alaprovechamiento de insumos y a la optimización de recursos.

4. El ambiente tecnológico o informativo. Limita al sistema sobre la utilización de nuevas tecnológicas e información, que la empresa puede usar tanto para su crecimiento como para su supervivencia.

5. El ambiente físico. Condicionado por la ubicación de la organización y la disponibilidad de recursos naturales que el mismo sistemapuede utilizar.

Los flujos y la retroalimentación en un sistema abierto.

Los ambientes no son estáticos, sino que sufren constantemente cambios tanto en su estructura como en sus actividades. Es importante mencionar dos características fundamentales en la Escuela de Sistemas.

1. El proceso. La organización bajo el enfoque de sistemas abiertos transforma la energía proveniente del...
tracking img