Escuela sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración Sistémica.
La Administración es, en gran medida, la ciencia (algunos prefieren llamarla arte) que gestiona de la mejor manera los recursos de una organización. Entre los másvariados recursos, el más importante es sin duda: el recurso humano.
La Filosofía Sistémica, nacida en un primer intento desde la concepción de la República de Platón, puede aplicarse nuevamente a larealidad contemporánea de las organizaciones sociales; pues las personas es a las organizaciones, como las partes es al sistema.
La Administración Sistémica comprende fundamentalmente el estudio y lapráctica de preceptos sistémicos en la gestión administrativa de las organizaciones; de cómo las partes (los recursos) de la organización se relacionan de diversa manera para alcanzar los objetivos delcolectivo. De esta forma, la Administración Sistémica trata de comprender las relaciones, las sensibilidades de éstas y el aporte e impacto de las mismas para el todo: la organización. Esta es unadescripción muy resumida pero muy precisa, de las capacidades reales de la Administración Sistémica.
LA ESCUELA SISTÉMICA DE LA ADMINISTRACIÓN
HISTORIA
Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing VonBertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física,biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudiera ser utilizado por las demás.
Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoríageneral de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isoformismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.
Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas nopueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de...
tracking img