escuela sistemica

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA DE SISTEMAS (TS)
 El biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy desarrolló una teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas exclusivos de cada ciencia, entre 1950 y 1968; aparece como una teoría de teorías (metateoría).
LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)
Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar laspropiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.
El Enfoque Clásico de la TGA estuvo profundamente influenciado por el reduccionismo, el pensamiento analítico y el mecanicismo.
Con la Teoría General de Sistemas, se sustituyeron esos principios por los de expansionismo, elpensamiento sintético y la teleología.
ENFOQUE CLASICO
Reduccionismo
Todo puede descomponerse y reducirse a sus elementos fundamentales simples e indivisibles.
Pensamiento Analítico
Descomponer el todo en partes más simples, solucionarlas o explicarlas y la suma resultante de las anteriores se integran en una solución o explicación del todo.
Mecanicismo
Relación causa-efecto entre dosfenómenos. Los efectos están totalmente relacionados con las acciones que se lleven a cabo.
ENFOQUE SISTÉMICO
Expansionismo
Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. Visión orientada hacia el todo.
Pensamiento sintético
El fenómeno que se quiere explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en términos del papel que desempeña en dicho sistema.Teleología
Estudio de los fineso propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales .Atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos. La causa es una condición necesaria más no siempre suficiente para que se produzca el efecto.
CIBERNÉTICA Y ADMINISTRACIÓN.
La cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias para llenar los espacios vacíosinterdisciplinarios no investigados por ninguna ciencia, y permitir que cada una de ellas utilice en su desarrollo los conocimientos generados por los demás.
ORIGENES DE LA CIBERNÉTICA.
Los orígenes de la cibernética, en resumen, están estrechamente ligados a los siguientes hechos:
*El movimiento iniciado por Norbert Wiener alrededor de 1943, para explorar las llamadas “casillas vacías en el mapa de laciencia”. La cibernética comenzó como una ciencia interdisciplinaria, una ciencia de conexión entre las demás ciencias.
*Los primeros estudios sobre el cálculo de variaciones en la matemática, el principio de incertidumbre en la mecánica cuántica, la aparición de la mecánica estadística, etc., llevaron a una serie de innovaciones en ingeniería, física y medicina, que exigieron más unión entre esos nuevosdominios. La ciencia que regiría esas uniones fue llamada cibernética.
*Los primeros estudios y experimentos con computadores para la solución de ecuaciones diferenciales.
*Inicialmente, las aplicaciones de la cibernética se limitaron a la creación de máquinas de comportamiento autorregulable, semejante a ciertos aspectos del comportamiento humano o del animal, en las que era necesario aplicarlos conocimientos desarrollados en diversas ciencias.
CONCEPTO DE CIBERNÉTICA.
Es la ciencia de la comunicación y el control, ya sea en el animal o en la máquina. La comunicación integra y da coherencia a los sistemas; el control regula su comportamiento. La cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación de la información y su concreción en procesos físicos de transformación dela información.
La cibernética es una ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organización y procesamiento de información y control que ayudan a otras ciencias.


CAMPO DE ESTUDIO DE LA CIBERNETICA: LOS SISTEMAS.
Desde un punto de vista práctico, un sistema puede definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de sistemas
  • Escuela de sistemas
  • Escuel de sistemas
  • Escuela de sistemas
  • Escuela de sistemas
  • ESCUELA DE SISTEMAS
  • Escuela sistemica
  • escuela de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS