Escuela situacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela nº 390 de Tafí del valle, Tucumán

“Aprender entre los cerros”

En el patio de la escuela 390 de Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán, docentes y alumnos cada mañana presencian el izamiento de la bandera desde la terraza natural que domina todo el valle de Tafí. Ese lugar al que todos llaman” patio” podría ser para cualquiera el marco de un cuadro que acerca la vista a loscerros, los colores, las casa típicas de montaña, los caminos rocosos, y las nubes que se acercan y se entreveran con los guardapolvos y el sol.
Los alumnos de la escuela, además de gozar cada día de la experiencia de estar entre las nubes pero con los pies en la tierra, comparten una característica que los diferencia de la mayoría de los alumnos argentinos. Estos niños que llegan a la escueladesafiando la aspereza del clima de montaña, estudian en verano y tienen vacaciones en invierno. Para ellos es natural que su ciclo lectivo vaya a contramano del calendario escolar que establecen los ministerios educativos. Esta escuela fundada en 1954, siempre tuvo un régimen especial, como lo tienen algunas instituciones que se encuentran situadas en entorno de alta montaña. Ellos van a clases deseptiembre a mayo. No se trata de una arbitrariedad de esta provincia, sino de las inclemencias del clima de alta montaña que hacen casi imposible acceder a la escuela con las bajas temperaturas invernales.
En una zona dedicada básicamente a la agricultura, con sistemas de riego y producción rudimentarios, los alumnos pertenecen a familias humildes, muchos de ellos con trabajos precarios ycondiciones de vulnerabilidad. Padres jornaleros, peones de campo, obreros de la construcción, empleados de la administración pública, artesanos, algunos trabajan en el turismo, en casa de familia o son beneficiarios de los planes sociales. La mayoría de los chicos trabaja ayudando a sus familias en la cría de ganado o en las cosechas. Sin embargo la escuela se enorgullece de que tienen avidez por elaprendizaje y que la asistencia a clase es casi perfecta.
En la escuela dan clases 12 maestras de grado en los niveles primaria e inicial, además de 8 docentes especiales. La primaria comparte el edificio con la secundaria, y las instalaciones también albergan la casa de la directora, que vive allí de lunes a viernes. Asisten 400 alumnos, que cotidianamente caminan entre dos y tres kilómetros parallegar al aula 8:30, donde desayunan y comparten la jornada completa, con almuerzo de por medio, y antes de que se haga la hora de volver, la merienda.

Está ubicada a 1.976 metros sobre el nivel del mar, y a 107 kilómetros de “abajo”, como le llaman los chicos a la ciudad capital. Las nevadas, el viento y el frío de la temporada otoño-invierno impiden a los alumnos asistir a clase.
Ladirectora Graciela del valle abregú sus asistentes y sus docentes se enorgullecen al enumerar la larga lista de árboles, plantas aromáticas y medicinales que sus alumnos conocen como la palma de su mano.
Si una palabra pudiera definir el aire que se respira en esta escuela es “orgullo”. La directora es su principal transmisora. Su escuela es una de las 160 escuelas de Tucumán perteneciente al PIIE(programa integral para la igualdad educativa) del ministerio de educación de la nación, y esto favorece en la incorporación de material didáctico, capacitación y equipamiento. También porque la dirección generó una política de apertura (1997) cuando decidió abrir sus puertas a todos los chicos de la zona y de de zonas más alejadas. “En ese momento descubrimos la interculturalidad como un valorimportantísimo, incorporamos el proyecto de radio escolar, talleres de costura, danza, lectura, club de narradores, club de ciencia”.
Orgullo también, porque no hay violencia, gracias estrategias como los recreos lúdicos: entre clase y clase los chicos tienen a disposición juegos didácticos y de mesa; si no están jugando en el patio abierto al futbol o a la rayuela, se tiran en el suelo y juegan...
tracking img