Escuela socialista, marxista y alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Estudiar la escuela socialista, marxista e histórica Alemana es ideal e importante para construir nuestro presente ya que podemos conocer los diferentes conocimientos ideas y pensamientos de personas ilustres que han evolucionado hasta nuestros tiempos y nos han permitido implementar sus enseñanzas en nuestras nuevas organizaciones.
Así mismo el objetivo de este trabajo es poderidentificar y diferenciar los conocimientos de estas escuelas para así poder tomar los aspectos positivos, fortalecerlos y aplicarlos a la actualidad.
Del mismo modo podremos identificar los aspectos negativos o errores cometidos para no volver a caer en las mismas situaciones y aprender de ellas.
Además, el aprender de las diferentes corrientes dentro de las mismas escuelas, nos ayudara atener un criterio más amplio sobre los ideales de cada una de ellas y fortalecerá nuestro conocimiento en temas tan importantes que han tenido gran trascendencia hasta nuestros tiempos por las ideas que surgieron ya que fueron muy adelantadas a su época.
Resulta importante señalar también, como algunos pensadores de distintas escuelas, tenían pensamientos parecidos.
Esto nos hace ver, la inquietudque tenían por la sociedad, y como buscaban soluciones para la misma de manera benéfica, la cual curiosamente se traducía en ideas similares.
Enseguida explicaremos más detalladamente las aportaciones de dichas escuelas mencionadas.

ESCUELA SOCIALISTA, MARXISTA E HISTÓRICA ALENANA
El socialismo:
El socialismo es un sistema que se basa en la propiedad y en la administración colectiva de losmedios de producción.
Tipos de socialismo:
• Utópico: consideraban a la competitiva economía de mercado como injusta e irracional. Predicaban la solidaridad universal más que la lucha de clases.
• De estado: se consideraba como un poder imparcial sobre el cual se podía influir para favorecer a la clase trabajadora. El estado se hacía cargo de las empresas y podía fomentar y subsidiarcooperativas.
• Cristiano: ofrece a los trabajadores el consuelo de la religión para disminuir su dolor y darles una esperanza. La propiedad en manos de los ricos se retenía en los fideicomisos para lograr el beneficio de todos.
• Anarquismo: decía que todas las formas de gobierno son coercitivas y se deben abolir. No apoyaban la idea de que la sociedad tiene un orden. La comprensión y la cooperaciónmutua y la libertad caracterizaban al anarquismo.
• Marxista: se basa en la teoría del valor trabajo y en la teoría de la explotación por parte de los capitalistas. Se enfrentaban a la lucha de clases, decía que el capital y la tierra son propiedad pública en manos del gobierno.
• Comunismo: etapa de la sociedad que sustituye al socialismo, se caracteriza por el lema “de cada uno conforme a sucapacidad, a cada uno conforme a su necesidad”. Hoy en día no existe el comunismo.
• Revisionismo: repudiaban la lucha de clases, apuntaban sus esperanzas en la educación, las campañas electorales y en lograr el control del gobierno.
• Sindicalismo: estaban en contra del parlamento y del militarismo. Estaba a favor de la propiedad privada y la extinción del gobierno político.
• Socialismo degremios: movimiento de gradualismo y reforma. Aceptaron al estado como una institución necesaria para la expresión de los intereses generales de los ciudadanos.
Características:
Repudiaban la armonía de intereses, se oponían al concepto del laissez-faire. Rechazaba la ley de los mercados de say. Negaban el concepto de humanidad y abogaban por la acción pública y la propiedad colectiva.
Elsocialismo beneficiaba a la clase trabajadora, la clase obrera.
Aportaciones:
Los primeros socialistas desarrollaron las bases del pensamiento económico socialista contemporáneo que habla acerca del estado y los medios de producción. La sociedad ha incorporado propuestas políticas de los socialistas. Los reformadores defendieron el mejoramiento de las condiciones injustas.
Énfasis en el análisis del...
tracking img