Escuela socialista, neoclasica y keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL “CUN”

5 de junio.
PROBLEMÁTICA ECONOMICA ACTUAL DE BUENAVENTURA
POLITICAS ECONOMICAS IMPLEMENTADAS

MARIA YESENIA GARCIA BETANCUR
LUZ AIDA ANDRADE MORALES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS
I SEMESTRE JORNADA TARDE

INTRODUCCION

Como todos recordamos Buenaventura fue fundada por Juan Ladrillero, según orden de Pascual de Andagoya, el 14 de juliode 1540 sobre la Isla de Cascajal, aproximadamente a 16 km de su actual ubicación. La ciudad recibió su nombre por haberse creado en día de la fiesta de San Buenaventura y por la tranquilidad de la bahía.
Por la importancia geoestratégica económica y sus complejidades de tipo social, esta región ha sido propuesta como Distrito Especial Portuario y Biodiverso en la primera legislatura de2007, en el Congreso Nacional de la Republica. A través de este puerto, el país envía al exterior el 80% del café y el 60% de todo el comercio internacional marítimo de Colombia.
Adicional a esto Buenaventura se comunica por una carretera que está pavimentada pero que presenta problemas ya sea de orden público o deslizamientos de tierra que cierran la vía. Esta carretera comunica por el sector deLoboguerrero donde se fragmenta para ir a Cali o a Buga. Al llegar a Buga se coge la doble calzada para salir hacia las ciudades de Pereira, Medellín y Bogotá.
Entre los grandes avances que se están realizando por el desarrollo de la ciudad incluyen la construcción de la doble calzada Buga – Buenaventura para mejorar el desplazamiento del transporte de mercancías y pasajeros que entran ysalen de la ciudad, pero durante el último año se ha observado un enorme asentamiento humano debido a la explotación minera de oro que se ha generado en la zona de Zaragoza , provocando un alto índice de violencia y alteraciones ambientales como la desviación del afluente del rio Dagua y algo de deforestación que acorto plazo puede llegar a convertirse en un problema de alta magnitud como loson los deslizamientos de tierra y el desplazamiento humano de los habitantes del sector..

LA DOBLE CALZADA BUGA- BUENAVENTURA Y LA EXPLOTACION MINERA EN ZARAGOZA

Basado en información que nos ofrecen los medios de comunicación por parte del El Instituto Nacional de Vías, a través de su director nacional Enrique Martínez, habla sobre los inconvenientes que ha sufrido la construcción de ladoble calzada Buga- Buenaventura, por los derrumbes que han originado taludes y el cambio del curso del río Dagua y que han debilitado los muros de contención que forman parte de la importante obra vial, ya que los recursos invertidos en el dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura podrían perderse, de continuar con la explotación indiscriminada de la mina de Zaragoza, donde más de3.000 personas extraen oro de manera ilegal.
Durante el foro "El reto ambiental", organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el director de Invías hizo un llamado al gobierno local para que clausure de manera definitiva esa explotación, que además se ha convertido en un problema social. Según lo explicado por el funcionario, esa explotación produce aceleramiento en la sedimentaciónde río Dagua que a su vez entrega más residuos al Pacífico, lo que implica que se deberá hacer mantenimientos más constantes al dragado de la bahía lo que seguramente hará necesario la asignación de recursos adicionales para continuar con el proceso de las obras, es decir, mayores costos para la Nación, además de perder los recursos que ya se ha invertido en esas tareas.
Afirmaciones directasdel funcionario "Esto nos obligará a hacer otro dragado antes de lo estimado, además preocupa que no se tomen decisiones prontas, sino que esas negociaciones tarden demasiado, mientras que tantos asentamientos han cambiado la dinámica del río"
El gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Domingo Chinea, expresó en forma adicional que es importante que el gobierno nacional tome...
tracking img