Escuela socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela socialista
Primera noción del socialismo.
Abrid el diccionario de Littré, y en él encontraréis esta definición del socialismo: «Sistema que, subordinando las reformas políticas, ofrece un plan de reformas sociales. El comunismo, el mutualismo... son socialismos.» En este sentido se empleó esta palabra por vez primera por Pedro Leroux, el filósofo humanitario, que con el dicho sistemaquería oponer el nuevo orden social al individualismo. Adoptando esta misma acepción, Lacordaire reconocía tres socialismos: «El socialismo ateo, que tiene por objeto la destrucción do la religión de la familia y de toda propiedad; el socialismo falso que, sin atacar a la familia y a la religión, se propone, sin embargo, la destrucción de la propiedad privada mediante sistemas de distribucióngeneral diferentemente ponderados, y el socialismo cristiano que, respetando a la vez a la religión, a la familia y a la propiedad privada, tiende, valiéndose de la asociación, llevada tan lejos como es posible, a la mejora de la situación física y moral del mayor número de hombres.» Desde Pedro Leroux, Lacordaire y Littré, el uso, ese dueño soberano del lenguaje, ha cambiado el sentido de la palabrasocialismo. En la actualidad, ¿quién querría llamar socialista al que subordinara las reformas políticas a las sociales? Con el criterio de que toda tentativa de mejorar la sociedad, es socialismo, todo el mundo sería socialista. ¿Qué es, pues, el socialismo? ¿Es posible dar de él una definición precisa?

Establecer la definición del socialismo es determinar los caracteres que, conviniendo atodos los sistemas socialistas, no convienen más que a ellos solos. ¿Es difícil esta investigación? No lo creemos así. El socialismo, en efecto, no es ya una doctrina esotérica; se ostenta a la plena luz del día; se discute en los periódicos, las revistas y los libros; se formula en los congresos; se hace oir en los parlamentos y en las universidades, lo mismo que en la calle y en los clubs. Por lodicho, separemos de los innumerables sistemas socialistas, los elementos que cambian, las modificaciones accesorias, los rasgos nacionales o locales, y encontraremos los dos caracteres generales del socialismo: la nacionalización de los medios de producción, la administración por el Estado del orden económico, y principalmente de la producción y de la distribución de las riquezas.
En estas dosseñales se reconoce el socialismo. Todo sistema de economía social que contenga solamente uno de estos elementos, o posea ambos, pero atenuados, será socialismo parcial o mitigado. De ahí deriva la definición del socialismo moderno, v. para darle su verdadero nombre, del colectivismo. El colectivismo es un sistema de economía social que hace que los medios de producción sean de propiedad colectivanacional y organiza la producción colectiva y el reparto de las riquezas por el Estado.

El economista que mejor ha estudiado el colectivismo, A. Schiffle, escribe: «El alfa y el omega del socialismo es la supresión del capital privado y su sustitución por un capital colectivo único» . La Revue socialiste da esta definición: «El colectivismo es la recuperación gradual de todos los instrumentos detrabajo por el Estado, que los conserva inalienables bajo su tutela. Los medios de producción, tierras, fábricas, talleres e instrumental, acumulados en la colectividad, se confían temporalmente a los grupos organizados, según la industria de los municipios.» En fin, un vulgarizador popular del partido, M. Tabaraut, expresa la misma idea en estos términos: «El socialismo es la acción internacionaldel proletariado, que trabaja por su emancipación material y moral, por la expropiación del capitalismo. El comunismo objeto del socialismo es el estado social en que, poniéndose en común todas las fuerzas colectivas, y asegurando el vuelo de todas las fuerzas intelectuales y morales, todos gozarán de una distribución de las riquezas conforme a la libre expresión de sus necesidades. La divisa...
tracking img