Escuela sociológica de sutherlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1437 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela sociológica de Sutherland.
Por: Gonzalo Aveiga R.

Edwin H. Sutherland (1883-1950) fue un sociólogo estadounidense. Está considerado como uno de los criminólogos más influyentes del siglo XX. Fue un sociólogo de la escuela interaccionista simbólico de pensamiento y es muy conocido por la definición de asociación diferencial, que es una teoría general del delito y la delincuencia queexplica cómo desviados han llegado a aprender las motivaciones y los conocimientos técnicos para actividades delictivas. Sutherland obtuvo su Ph.D. en Sociología, de la Universidad de Chicago en 1913 y presidió la American Sociological Association en 1939.

Como sociólogo de la escuela interaccionista entendemos que estidaba el El Interaccionismo simbólico es una corriente de pensamientomicrosociológica, relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma de la transmisión de la información: emisor-mensaje-receptor, junto a otras teorías como la Mass Communication Research y la Teoría crítica. En esteparadigma, la comunicación se considera instrumental, es decir, los efectos del mensaje se producen unilateralmente sin tener en cuenta a la audiencia.
La interacción de los individuos y los grupos y el significado de los símbolos analizados por la observación participativa y documental (método de documentación) y cómo los cambios de símbolos cambian las personas y su comportamiento, sin hacer muchoénfasis en el uso de las variables, sino en las personas que manejan el significado de los símbolos como proyectos de convivencia, principalmente el lenguaje en los sistemas simbólicos captando significados por interacción.
Se lo conoce también por sus teorías sobre:
La asociación diferencial:
La familia es la encargada de transmitir al individuo una serie de valores favorables de respeto a laley. En cambio las subculturas delictivas, y en particular un grupo de amigos delincuentes le transmiten valores favorables a la violación de la ley. La disociación familiar reduce la vigilancia y facilita que entren en contacto con grupos de jóvenes delincuentes. Se entiende por "familia disociada"aquella en la que falta al menos uno de los padres biológico o adoptivo. Engloba a la familiamonoparental, familia reconstruida con padrastro o madrastra, y cuando ambos padres están ausentes (niños institucionalizados y acogidos en otras familias o que viven independientemente).
El delincuente de guante Blanco
Es un delito cometido por una persona respetable y de alto estatus social en el curso de su ocupación (delincuencia organizada, delincuencia corporativa, tráfico de influencias,prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, delito económico).
Es un delito como cualquier otro, y que en la mayoría de las veces entra dentro de la "cifra negra de la criminalidad".
Es inconsciente tanto para la policía (salvo especialistas), como para la víctima.
Sería necesaria la definición (tipicidad), de cada una de las figuras delictivas, y no ambigüedades, para alcanzar ungrado aceptable de seguridad jurídica, y con ello el principio de legalidad.

Los desviados sociales:
La desviación es una conducta que sale de las expectativas de la sociedad o de un grupo determinado de la sociedad. La desviación es un alejamiento de la norma y sucede cuando un individuo o un grupo de individuos no comparten los patrones de la sociedad. 
Generalmente, nos acostumbramos aconsiderar la desviación a términos de aquella conducta que ha sido juzgada como negativa, tal como el crimen o la locura. Sin embargo, el individuo que sobresalga o sobrepase ampliamente los patrones de una sociedad puede ser considerado igualmente desviado.
Por lo tanto al menos en la teoría general la desviación no esta ligada a una conducta equivocada o irreverente, que a pesar de que salga de...
tracking img