Escuela sociologica de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los enfoques de Maslow, Herzberg y otros teóricos de la motivación son enriquecidos  con lo que se denomina Escuela Sociológica que tiene entre algunos de sus exponentes a Renis Likert, Chris Argyrisy Douglas McGregor. Esta escuela se centra en el lado humano de las organizaciones, por lo que destaca aspectos como el clima organizacional, el estilo de dirección, las relaciones interpersonales yla motivación.  

Douglas McGregor (1906-1964) distingue dos enfoques, que son denominados por él,  teoría X y teoría Y.  

En la teoría X (Taylor y sus seguidores), las personas ven el trabajocomo una necesidad pero sienten aversión hacia él, evitándolo siempre que sea posible. La motivación laboral en este sentido, se dirige a obligar a las personas a hacer algo que no desean.  

Lateoría Y (Mayo, Maslow, Herzberg y la propia Escuela Sociológica), por su parte sostiene el punto de vista que los hombres de manera innata, desean hacer cosas y hacerlas bien. La motivación laboralpretende eliminar los obstáculos que introducen la organización y el poder y que limitan el desarrollo de su potencial,de su creatividad y de su tendencia natural para realizar bien el trabajo. Las premisasdel enfoque Y, son las siguientes:  

1.   La administración es responsable de la organización, de los elementos de la empresa productiva --dinero, materiales, equipos, gente-- en beneficio de losfines económicos (esta es la única premisa que se mantiene en común con la teoría X tayloriana).  

2.   La gente no es por naturaleza pasiva ni refractaria de las necesidades de la organización, entodo caso se ha vuelto así como resultado de su experiencia en las organizaciones.  

3.   La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad para asumir responsabilidades, la disposición paradirigir el comportamiento hacia metas de la organización, todo eso está latente en la gente.  

4.   La tarea esencial de la administración  es adecuar las condiciones de la organización y los...
tracking img