Escuela Sociologica

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Primer punto.

HISTORIA DE LA ESCUELA SOCIOLÓGICA Y SUS MAYORES EXPONENTES

Nace en Francia, y al mismo tiempo en Inglaterra, aproximadamente a mediados del siglo XIX. De Inglaterra se dirige a EEUU, y ésta se convierte en la sociología más poderosa del mundo que formándose la sociología empírica.
La sociología francesa puede ser denominada sociología positivista. Sus autores más importantesson A. Comte y E. Durham. Comte estimuló la sociología inglesa, llamada evolucionista.
Las características más resaltantes de la sociología positivista son el rechazo de la metafísica, de la especulación. Se aceptan los hechos, la medición de estos, basándose en que no es posible analizar hechos sociales con prejuicios sino que resulta imprescindible la objetividad de la investigación, y ladepuración de dependencias personales.
Los más importantes exponentes de la escuela sociológica son:   Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz.

(3) ESCUELA SOCIOLÓGICA

En la permanente búsqueda de la eficiencia de las labores de los obreros y empleados, lasescuelas clásicas (administración científica y administración industrial y general) focalizaron sus aportes en las tareas y las estructuras de las organizaciones. Al ser humano se les decía que hacer y lo hacía, como si fuera una máquina.
“Máquina y trabajador, trabajador y máquina. ¿Será posible hacer una distinción entre ellos, más allá de la apariencia física? Hoy estamos seguros de que es posible,pero en aquellos tiempos no era tan así.”
A partir de 1920, con los aportes de otras disciplinas como las ciencias sociales, la antropología, la sociología y la psicología, se realizaron numerosas investigaciones para conocer otros aspectos no considerados hasta ese momento por la administración, como son las actitudes, las motivaciones, los trabajos en grupo, el liderazgo, la interacciónsocial, entre otros.
Pero los dueños de las empresas empezaron a darse cuenta de que las personas podían hacer más aportes si se lograba que se identificasen con los objetivos de la compañía, si se establecían maneras de comunicarse mejor. En otras palabras, si se trataba de comprender el comportamiento de las personas.

Segundo punto

Marco histórico en el que se desarrolló
la escuelasociológica

Los diversos enfoques derivaron de circunstancias históricas específicas que influyeron en los investigadores y pensadores de la época. En la escuela sociológica los factores que influyeron fueron los siguientes:

* Creación de la legislación social:
A partir de la finalización de la 1º Guerra Mundial (1919) se inició en el mundo una renovación de fondo en las legislaciones laborales.Con anterioridad, el empresario ejercía una fuerte dominación en la relación laboral. Desde el poder público se garantizaba la libertad de contratación en el marco del trato individual con el trabajador –negociación directa entre trabajador y la empresa-. Se sucedió el Tratado de Paz de Versalles con sus cláusulas referidas al trabajo y la presión de los sindicatos, entre otros. Las conferenciasinternacionales emitieron resoluciones sobre el derecho de huelga, de libre asociación, de indemnización por accidentes de trabajo, etc.

* Fortalecimiento del movimiento sindical.
Comenzaron a utilizarse convenios colectivos de trabajo, que fijaron normas de la relación laboral para trabajadores nucleados en cada sindicato.

* Desarrollo de las ciencias relacionadas con la conductahumana.
Se comenzaron a plantear hipótesis# respecto de la conducta del ser humano apoyadas en método científico de relevamiento y análisis de información.

* Toma de conciencia de la improductividad de la aplicación de los preceptos de las escuelas clásicas.
La aplicación de los preceptos de las escuelas clásicas provocaba recelos y desconfianza en los trabajadores. Había muchas huelgas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas sociologicas
  • Escuelas sociologicas
  • ESCUELAS SOCIOLOGICAS
  • escuelas sociologicas
  • Escuela Sociológica
  • Escuelas sociologicas
  • Escuela Sociologica
  • Analisis De Las Principales Escuelas Sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS