Escuela sumerhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA ESCUELA NUEVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

“La humanidad comienza sus historia en la naturaleza… la naturaleza ofrece solamente los gérmenes que la educación ha de desarrollar yperfeccionar. La peculiaridad de la vida verdadera humana es que el hombre tiene que crearse asi mismo por su propio esfuerzo voluntario; ha de ser un verdaderamente moral, racional y libre. Esteesfuerzo creador ha de realizarse por las actividades educativas de generaciones lentas.”
J. Dewey, Democracia y Educación, p. 102.

La educación a lo largo de los años ha estado en constantestransformaciones, siempre evolucionando y para nada estática. En estas distintas facetas de la educación, que nunca es ajena a nada, se ha encontrado influenciada por distintas corrientes de pensamiento,situaciones político-sociales y momentos históricos.
Es en este contexto de evolución y transformación de la educación, es que surge una propuesta educativa, la Escuela Nueva. Siendo sus principalesexponentes J. Rosseau y John Dewey quienes, en diferentes tiempos históricos defendieron el paradigma pedagógico de la escuela activa, el cual centraba la atención de la educación en los intereses ynecesidades del alumno dejándolo ser y crecer en su totalidad por sí mismo, de manera natural mediante su experiencia a lo largo de la vida.
La escuela nueva parte del principio de que el niño es activocuando actúa espontáneamente, basado en el interés y la libertad. Los principios de esta escuela por tanto son, la autonomía, la responsabilidad, actividad, pluralidad de conocimientos sobre el hombrey la sociedad, trabajo en grupo, cooperación, creatividad y participación.
Este paradigma también juzga el papel de sociedad, de su influencia y culpabilidad en los desaciertos educativos. Porello hace mención que el educando debe mantenerse alejado de los efectos dañinos y vicios de la sociedad corrupta, lo que le impide que se desarrolle como debe ser (J Rosseau). Aun que esta afirmación,...
tracking img