Escuela tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1 Comercio internacional Perú – Alemania
2 Información General De Alemania
3 Características del mercado de Alemania
3.1 Características generales.
3.2 Acceso al mercado
3.3 Sectores más dinámicos y perspectivas interesantes
3.4 Éxito en Alemania
3.5 Datos, países y sectores
3.6 Legislación
3.7 Zonas económicas especiales y regiones industriales
4 Empresas, impuestos y sistemafiscal en Alemania
4.1 Creación de empresas
4.2 Legislación fiscal
4.3 Legislación sobre inversiones extranjeras
5 Coyuntura económica de Alemania
6 Comercio exterior de Alemania
6.1 Evolución de Alemania
6.2 Comparativa años anteriores
6.3 Tendencias del PIB y exportaciones en Alemania
7 Exportación e importación Perú - Alemania
7.1 Balanza comercial Perú - Alemania
7.2 ExportacionesPerú - Alemania 2010
7.3 Importaciones Perú - Alemania 2010
8 Regulaciones a las importaciones y aranceles
9 Distribución y transporte de mercaderías
10 Relaciones bilaterales Perú – Alemania

1 COMERCIO INTERNACIONAL PERU – ALEMANIA
Se identificaron los productos potenciales exportables a este mercado a través de la metodología de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina)complementada con las matrices de productos priorizados del Plan de Desarrollo del Mercado de Alemania (POM de Alemania); este último es desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
Para aplicar la metodología de la CEPAL se halló la tasa de crecimiento y la participación promedias estandarizadas de las importaciones de Alemania (del periodo comprendido entre los años 2004 y2008). Con ambas variables se forman cuadrantes que se cruzan en el origen (0,0) y de esta forma se logra clasificar a los sectores y productos. Si ambas variables, tanto la tasa de crecimiento como la participación, son positivas el producto se clasifica como producto estrella; si el crecimiento es positivo y la participación negativa, el producto se clasifica como prometedor. Por otro lado, si elcrecimiento es negativo y la participación es positiva el producto se clasifica como consolidado, y en el caso en que ambos valores son negativos el producto se considera como estancado.
Los POM son planes cuyo objetivo es definir estrategias y acciones para el corto, mediano y largo plazo a fin de desarrollar y fortalecer la presencia y posicionamiento de la oferta exportable actual y potencialen los principales mercados de destino. Dentro de estos planes se encuentra una matriz de productos priorizados, en este caso para el mercado de Alemania. Esta matriz también se utilizó para identificar las oportunidades comerciales.
Para este mercado se han priorizado los sectores agrícolas, industria alimentaria y confecciones. Los dos primeros han sido calificados como prometedores mientras elúltimo es un sector consolidado. En la siguiente tabla se encuentran 18 productos potenciales como resultado del análisis, el sector al que pertenecen y su clasificación.

Adicionalmente se pueden mencionar otros productos de otros sectores que fueron incluidos en el POM.
En el sector agropecuario se encuentran los siguientes productos potenciales: espárragos frescos o refrigerados, extractode uña de gato (unitaria tormentosa, maca (lepidiu meyenii), las demás frutas o frutos secos aguaymanto o camu camu, papas, lentejas, cereales como la kiwicha y frutas como la lúcuma granada, granadilla y maracuyá.
Del sector pesca y acuicultura se priorizan los siguientes productos: colas de langostinos congeladas, filetes de congelados de merluza, jibias como calamares y potas, truchascongeladas, conservas.
El POM prioriza los siguientes productos del sector pesca y acuicultura: preparaciones y conservas de anchoas entero o en trozos, demás pescados congelados, grasas y aceites de pescado y sus fracciones, locos vivos o refrigerados, truchas congeladas, filetes de merluzas y merluzas congeladas.
Del sector artesanías el POM prioriza los siguientes productos: Artículos para adornos...
tracking img