Escuela tecnocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA TECNOCRATICA
Primero vamos con La relación al proceso de modernización que a partir de los años cincuenta caracteriza la educación en América Latina. Vasconi relaciona la tecnología edu-cativa con la presencia creciente del pensamiento tecnocrático en los modelos de desarrollo de los países. La Tecnología Educativa, entendida no sólo por el uso de las máquinas de enseñanza, o laelaboración de objetivos de aprendizaje, sino co¬mo una corriente nueva en educación.

La Tecnología Educativa es una corriente adoptada, como aspiración o como realidad, en di¬ferentes ámbitos y niveles: por los ingenieros de la conducta, que se especializan en la planeación de sistemas educativos, por los profesores, quienes consideran que a través de la sistematización de su enseñanza van a elevar elnivel académico de sus alumnos y por los propios alumnos, quienes me¬diante una serie de técnicas-receta sobre cómo es¬tudiar, van a superar sus carencias. Un fenómeno importante que se suscita con la implantación de esta corriente educativa, es un mo¬vimiento critico que señala que la tecnología edu-cativa no logra superar al llamado modelo tradicio¬nal como se pretende, sino solamente unamodernización del mismo con la perspectiva de la eficiencia y del progreso.

La Tecnología Educativa representa una visión reduccionista de la educación, ya que bajo la ban¬dera de eficiencia, neutralidad y cientificismo, De la crítica a la tecnología educativa surge una serie de alternativas interesantes y prometedo¬ras que pretenden romper con el pensamiento e ideología tecnocrática y retomar laeducación co¬mo un proceso histórico, socialmente condiciona¬do, asirnilándose los conceptos de contradicción-conflicto.

El análisis de la afectividad en la educación queda ausente de la problemática propia del docen¬te. El conflicto de autoridad se resuelve haciendo del profesor un administrador de los estímulos, respuestas y reforzamientos que aseguren la aparición de conductas deseables. LaTecnología Educativa ofrece la ilusión de la eficiencia, y puede ser adoptada solamente por su apariencia de eficiencia y progreso, sin analizar las implicaciones profundas que tiene para el doc

Surge así la Tecnología Educativa, entendida no sólo por el uso de las máquinas de enseñanza, ola elaboración de objetivos de aprendizaje, sino como una corriente nueva en educación, que si bien sepresenta con un carácter eminentemente técnico, instrumental, ascéptico, neutral se fundamenta en el pensamiento pragmático de la psicología conductista, en el análisis de sistemas, en la formación de recursos humanos de corte empresarial, etc.

La Tecnología Educativa es una corriente adoptada, como aspiración o como realidad, en diferentes ámbitos y niveles: por los ingenieros de la conducta, que seespecializan en la planeación de sistemas educativos, por los profesores, quienes consideran que a través de la sistematización de su enseñanza van a elevar el nivel académico de sus alumnos y por los propios alumnos, quienes mediante una serie de técnicas – receta cómo estudiar, van a superar sus carencias.
Un fenómeno importante que se suscita con la implantación de esta corriente educativa,es un movimiento crítico que señala que la tecnología educativa no logra superar al llamado modelo tradicional como se pretende, sino solamente una modernización del mismo con la perspectiva de la eficiencia y del progreso.
De la crítica a la tecnología educativa surge una serie de alternativas interesantes y prometedoras, que pretenden romper con el pensamiento e ideología tecnocratita y retomarla educación como un proceso histórico, socialmente condicionados, asimilándose los conceptos de contradicción – conflicto, poder e institución que hemos señalado. Dichos movimientos se
inscriben en la Didáctica Crítica.
La Tecnología Educativa representa una visión reduccionista de la educación, ya que bajo la bandera de eficiencia, neutralidad y cientificismo, la práctica educativa se reduce...
tracking img