Escuela tradicional, nueva y tecnoctarica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA TRADICIONAL NUEVA TECNOCRATICA Y CRÍTICA


La institución por excelencia de la educación formal es la escuela. En ella se concretan los problemas de finalidad, autoridad, interacción y currículo que constituyen la problemática básica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera; constituye lo que llamamos un aparato ideológico especializado, ya que su función estárelacionada con la transmisión, conservación y promoción de la cultura, lo cual favorece nuestra integración en una sociedad determinada.

La escuela, como un objeto de conocimiento que debe ser abordado para tener una explicación más coherente del proceso de enseñanza-aprendizaje y proporcionar un marco referencial al trabajo docente, está muy relacionada con la difícil tarea de la construcción delobjeto científico de la educación que, y desde luego está en proceso de construcción; la escuela es un producto histórico, una organización social, y por lo tanto transitoria y arbitraria.

La estructura de la escuela no es natural ni siquiera histórica en el sentido inmediato y total que lo son las estructuras productivas de la sociedad; la escuela es más bien una superestructura.

Elhombre nace de hecho en la sociedad, pero no nace social, llega a serlo con la educación, que le hace asumir poco a poco su situación de hecho y originaria”. La necesaria reconstrucción de los momentos históricos por los que ha atravesado la conceptualización de la educación y por ende de la didáctica nos lleva a la elaboración de modelos teóricos que en alguna forma recogen en lo general lascaracterísticas de la educación formal que representan.

* ESCUELA TRADICIONAL

Se remonta al siglo XVII el origen de lo que se ha llamado escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía; se debaten en el terreno de la educación distintos proyectos políticos.

Los pilares de este tipo de escuela sonel orden y la autoridad. El orden se materializa en el método que ordena tiempo, espacio y actividad. La autoridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método.

Características:

* Verticalismo,
* Autoritarismo,
* Verbalismo,
* Intelectualismo.

La postergación del desarrollo afectivo, la domesticación y el freno del desarrollo social son sinónimosde disciplina, en la escuela tradicional se respeta un rígido sistema de autoridad.

El verbalismo constituye uno de los obstáculos más serios de la escuela tradicional, donde la exposición por parte del profesor substituye de manera sustantiva otro tipo de experiencias, como pueden ser la lectura en fuentes directas, la observación; la experimentación, etc., convirtiendo así la ciencia en algoestático.

* ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva descubre posiciones relevantes para la acción educativa, y continúa siendo actual. Aunque presenta una serie de limitaciones, es innegable que propicia un rol diferente para profesores y alumnos. La misión del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes; para ello se vale detransformaciones (no radicales) en la organización escolar, en los métodos y en las técnicas pedagógicas.

Características:

* La atención al desarrollo de la personalidad
* La liberación del individuo
* La exaltación de la naturaleza.
* El desarrollo de la actividad creadora.
* El fortalecimiento de los canales de comunicación interaula.

Las críticas que ha recibidola Escuela Nueva, desde el punto de vista de los partidarios de la Escuela Tradicional, se centran básicamente en el hecho de que se olvida el valor formativo del trabajo y del esfuerzo, y que es realmente difícil identificar cuáles son los auténticos intereses de los niños, pues éstos se encuentran condicionados por el medio social.

La Escuela Crítica señala que los seguidores de la...
tracking img