Escuela tradicional positivista, escuela de annales y la historia social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N# 3
CONSIGNA:
1. Mencionar y explicar las Escuela tradicional Positivista, Escuela de Annales y la historia social.
2. Explicar cada reflexión sobre “objetividad” del conocimiento científico en la historia.
3. Enumerar todas las categorías de análisis de la historia. Mencionar.

1)
* ESCUELA TRADICIONAL POSITIVISTA
Fue el modelo historiográficodominante del siglo XIX y del la primera mitad del XX. Conto con Leopold Von Ranke (1795-1886) como principal exponente.
En un contexto de paradigma general objetivista, aparece dentro el campo de la Historia la “Escuela Tradicional o Positivista”. La historia como estudio se presento como una narración política, como eje principal de estudio fue la nacionalidad y el accionar del campo dirigente.El conocimiento se ordeno cronológicamente y descriptivamente, basándose en documentos escritos como fuentes indiscutibles de los historiadores y certificando así una objetividad entre la Historia de estudio y La Historia realidad. Realizando así una reproducción de hechos.
El positivismo comenzó a entrar en crisis después de la segunda guerra mundial, en un contexto de un nuevo paradigmageneral subjetivista. Este paradigma cuestiono las perspectivas históricas y metodológicas del positivismo, provocando así una revolución en este campo del saber que es la “HISTORIA”.

* ESCUELA DE LOS ANNALES O NUEVA HISTORIA
Tomo su nombre de una colección de ensayos dirigidas por el medieval Jacques Le Goff: “la nouvelle histoire” (Nueva Historia).
Los principales representantes que generaronla rupturas respecto al positivismo fueron Marc Bloch y Lucien febvre en el período de entreguerras (1929) aunque hubo otros historiadores estos se destacaron mas, pero cabe destacar a la segunda generación de Annales (1950-1960) liderada por Fernand Braudel por haber ejercido mayor impacto y efecto en el campo histórico del siglo XX.
Braudel propuso a las ciencias sociales como estrategia parael estudio del pasado, proponiendo así la realidad histórica como una totalidad, compleja en tanto constituida por distintos campos entrelazados y que interactúan entre sí los cuales son: lo económico, lo político, lo social, las mentalidades colectivas, el espacio y dinámica por que se constituye a lo largo de esta realidad histórica, del tiempo, de los cambios y de la permanencia que se le dé.Cuando habla de nociones de cambios y permanencia van asociado con los ritmos y velocidades que se producen los cambios sociales. Los cambios y permanencias que se dieron en el pasado dan sentido en el presente social.
No se piensa el tiempo histórico como único, monolítico y homogéneo para todas las sociedades y cultura, sino se concibe como la coexistencia de ritmos evolutivos distintosdentro de una misma sociedad.
La idea de duración asociada a la explicación de y la comprensión de los cambios y permanencias podemos destacar tres tipos de duraciones aportadas por Braudel las cuales son:
* Duración larga. Es la historia estructural. Hace referencia a la relación del hombre con el medio que le rodea y la permanencia.
* Duración mediana. Es la historia coyuntural. Hacereferencia a la estructura social de los “destinos colectivos y movimientos de conjuntos. Es el “tiempo social” en el que se producen los cambios de los fenómenos demográficos y económicos.

* Duración corta. Es la historia episódica. Hace referencia a los acontecimientos, la política y los hombres.
A diferencia del positivismo se posiciona a la Historia como una ciencia que se puedeabordar mediante un análisis macro-social.

* LA HISTORIA SOCIAL
Surge a fines del siglo XX como historia social de los marxistas británicos. Contribuyeron historiadores Annales como Marc Bloch Y Georges Lefebvre, pero logra avanzar en la década de 1950 con aportes marxistas.
A los historiadores no les importaba las realidades sociales alejadas ni la regularidades emergentes a larga duración...
tracking img