Escuela tradicional vs escuela activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

REPORTE 02

DEL MAESTRO COMO IMPOSICION A UN MODELO A SEGUIR A LA LIBERTAD Y AUTONOMIA DEL ALUMNO: ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA MODERNA.

Jonathan García Bonilla

1º B

Agosto 25 de 2011

Es cierto que hoy en la actualidad la escuela estaen crisis en todos los niveles de enseñanza y se asemeja a una edificación antigua en donde las paredes y los cimientos se agrietan y los diversos sistemas encargados de la educación se esfuerzan por remendar sus desperfectos, se trata de un perfecto de autentica albañilería que por supuesto consume importantísimos volúmenes del presupuesto total de todos los países. La lectura de manerageneral remarca la situación caótica que se vive hoy en las instituciones educativas como es la falta de espacios para ciertas actividades o asignaturas a si como la falta de material de las mismas ocasionado a los medios económicos insuficientes debido al burocratismo de las organizaciones y las divergencias sindicales entre ellas mismas.
En la lectura abordaremos a partir de la segunda guerramundial la crisis y transformaciones que ha sufrido la educación abordados desde diversos campos como la pedagogía, psicología y sociología lo que enriquece el análisis y debido a este abanico de perspectivas es importante ordenar las criticas agrupándolas junto a autores que partan de un punto semejante.
El primer grupo estaba conformado por una serie de autores que cuya principal preocupación erareformar la escuela tradicionalista haciéndola pasar del magicentrismo a puericentrismo que no era mas que centrar la actividad educativa en el niño al considerarlo como principal protagonista considerada como la escuela nueva en donde estos autores progresistas veían de una manera autoritaria y pasivistas a la educación tradicional y en donde la metodología de la escuela nueva proponía centrarseen los intereses del niño y después de esto adaptar los contenidos y actividades de acuerdo a los intereses de ellos.
El segundo grupo de autores a un que divergía en ciertos criterios prácticamente estaban en acuerdo con un punto en común; la educación debe basarse en la libertad, debe realizarse en libertad y debe tender a la libertad del individuo.
El tercer grupo de autores su perspectivafundamental sociopolítica y mostraban interés en la manera en que la sociedad asigna una función social o clase a aquellos que mostraban una instrucción.
La escuela tradicionalista era autoritaria y consideraba al castigo como una de las vías mas adecuadas para que el niño por temor a ser castigado fuera forzado a realizar las actividades que los maestros ordenaban y destinaban para ellos deforma autoritaria y que el niño debía de cumplir, este sometimiento lo consideraban como un acto de disciplina que tenían que tener no solo en su vida, si no con aquellos que los instruían y después de cierta frecuencia de practicarlo el niño adquiriría cierto “interés” por esas practicas y cierta costumbre a ser sometido y disciplinado. Estas instituciones se construían lejos del mundo el cual seconsideraba peligroso para el joven llena de tentaciones para el, en donde se les inculcan lecciones morales constantemente en donde la pedagogía jesuita quería formar un estudiante “un estudiante que a la salida del colegio unos jóvenes cultivados que posean el arte de disertar, esto es capaces de sostener una discusión brillante y concisa acerca de todos los temas relativos a la condiciónhumana” (Palacios, J. cit. en Romano, 2010: 27) esto relacionado a un interés, para la defensa de la religión cristiana amparada en la ilustración e instrucción que tenían estos alumnos y lo preparados que se encontraba ante la sociedad.
Para lograr estos procesos en los alumnos la pedagogía tradicional se basaba en la siguiente estrategia: el maestro es el que gobierna, vigila que se cumplan las...
tracking img