Escuela Tradicional

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
ESCUELA TRADICIONAL
INTRODUCCIÓN
En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.
En ellos se enseñaba los ideales de laantigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación.

Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a susdeseos y apetencias naturales.

Es por eso, que en el siglo XIX surge el movimiento de renovación pedagógica conocido como EscuelaNueva. En ella se planteaban nuevas formas de enseñar.

Señala la necesidad de enseñar de manera diferente, aprovechar la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza.Entre estas nuevas corrientes se encuentra el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario, este, se basa en que el niño se desarrolle sin ese sistema rígido, autoritario y de poca flexibilidad, como el que presenta la escuela tradicional.
Se remonta al siglo XVII el origen de los que se han llamado escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estadosnacionales y el surgimiento de la burguesía; se debaten en el terreno de la educación distintos proyectos políticos.
En relación con las prácticas escolares cotidianas, los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad. El orden se materializa en el método que ordena tiempo, espacio y actividad. La autoridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método.
Nada se deja alazar, el método garantiza el dominio de todas las instituciones. Se refuerza la disciplina, ya que se trabaja con modelos intelectuales y morales previamente establecidos.
DESARROLLO
La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la EscuelaPública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.

Como se menciona en la introducción, la filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le dagran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad.

Así pues, la Escuela Tradicional, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, se identifican los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela: Magistrocentrismo, Enciclopedismo y Verbalismo yPasividad. Sin embargo, para este ensayo hablaré solamente del Magistrocentrismo ya que es la contraparte del tema que expondré a continuación, el cual es el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario.
Bueno, para comenzar, el Magistrocentrismo según la escuela tradicional es, "cuando El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar elconocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.

El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • la escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS