Escuela tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTACIÓN DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA TRADICIONAL
En esta forma de educación sistemática, institucionalizada, formal, etc., el maestro, consciente o no de ello, ha venidosiendo factor determinante en la tarea de fomentar, entre otras cosas, el conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigentes, que tienen su origen en la propia familia.
Aebli, nosdice que la práctica de la didáctica tradicional halla su expresión esencial en lo que se ha dado en llamar “enseñanza intuitiva”, es decir, en una propuesta educativa que consiste en ofrecer elementossensibles a la percepción y observación de los alumnos. Según Hans Aeb esta corriente educativa se ubica en la lógica de la psicología sensual-empirista.
El espíritu del niño es una tabla rasa sobrela que se imprimen progresivamente las impresiones proporcionadas a través de los sentidos, y que lo único que varía de un sujeto a otro es el grado de sensibilidad.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Estees un tema al cual la didáctica tradicional no le concede mayor importancia. Los planes y programas de estudio cubren este rubro de manera muy general y puede decirse que hasta ambigua y difusa. Sesuele formularlos a manera de grandes metas, quizá como políticas orientadoras de la enseñanza más que del aprendizaje. El profesor no tiene lo suficientemente claro los propósitos que persigue y parecelógico suponer que si el propio profesor no tienen clara las metas, o bien las manejas implícitamente, menos claras las podrían tener los alumnos.
CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA
Se maneja el consabidolistado de temas, capítulos o unidades. De la didáctica es el enciclopedismo, representado por el gran cumulo de conocimientos que el alumno tiene que “aprender”, este fenómeno se expresa en lafragmentación y abuso del detalle. Los contenidos se consideran como algo estático, recortado, acabado, legitimado, con pocas posibilidades de análisis, y discusión o de objeción y de proposición de...
tracking img