Escuela Tradicional

Páginas: 27 (6680 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
ALGO SOBRE LA ESCUELA TRADICIONAL

Situémonos en el siglo XVII. Los colegios-internados de aquellos años fueron algunas de las causas del éxito de los jesuitas. Estos internados tenían una finalidad específica: ofrecer a la juventud una vida metódica en su interior, lejos de las turbulencias y problemas de la época y de la edad. Snyders ha caracterizado de manera precisa el objetivo que elinternado se proponía: “El papel del internado es el de instaurar un universo pedagógico, un universo que será solo pedagógico, y que estará marcado por dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante, ininterrumpida, del alumno”. La vida externa se consideraba peligrosa, es temida como fuente de tentaciones; los jóvenes que están en elinternado son, a su vez, propensos a la tentación, débiles, y sienten atracción por el mal. Es necesario, por tanto, no sólo aislar la vida del internado de la del mundo, sino también vigilar constantemente al alumno para que no sucumba a sus deseos y apetencias naturales.
Estos fines encuentran su perfecta expresión en el contenido de la enseñanza que se transmite y en la forma en que se realizala transmisión. Por lo que al contenido de la enseñanza se refiere, su característica más acusada es el retorno a la antigüedad, retorno en el que queda definida su separación del mundo exterior del momento, o mejor, su oposición a él: puesto que en la vida corriente se vive en romance, en la escuela se debe vivir en latín, como lo señala Snyders. La vida del internado se desarrolla en un mundoficticio que es una lección de moral permanente en la que los ideales de la antigüedad lo llenan todo. Por el contrario, las materias “relativas al mundo” aquellas en las que el niño se oponía en contacto con la naturaleza y la vida, ocupan un lugar muy restringido, o, simplemente, son relegadas los días de vacación. Ni que decir tiene que la lengua escolar era el latín; en latín se obligaba a hablara los alumnos durante el recreo; hablar la lengua materna era, según Jouvenci, un grave pecado. La culminación de esta educación era el dominio del arte de la retorica, arte a cuya adquisición se dirigía todo el plan de estudios. P. Mestar, que ha estudiado a fondo la pedagogía de los jesuitas entre 1550 y 1750, lo expresa así: “El fin que los jesuitas se proponen es lanzar, a la salida delcolegio, unos jóvenes cultivados que posean a fondo lo que Montaigne y Pascal llaman “el arte de disertar”, esto es, capaces de sostener en sociedad una discusión brillante y concisa acerca de todos los temas relativos a la condición humana, y todo ello para provecho de la vida social y como defensa e ilustración de la religión cristiana.
No es difícil imaginar las duras exigencias que este contextoimponía a los alumnos. La clausura del internado (ese espacio en que se vivía en latín y para el latín) requiere una constante renuncia y sacrificio por parte de los alumnos que deben vivir en la humildad, el desprendimiento y el sacrificio. Un eficaz sistema competitivo entre los niños mantenía la exigencia y el esfuerzo; cada clase estaba dividida en dos fracciones: romanos y cartagineses; cadafracción estaba jerárquicamente organizada (magistrados, decuriones, etc.); a cada elemento de una fracción le correspondía uno de igual fuerza en la contraria (los émulos); los émulos eran adversarios oficiales y debían poner de manifiesto las faltas e inexactitudes de su contrincante. De esta forma, a través de la emulación (la “gentil emulación”) se estimula el trabajo de los alumnos, deseososde vencer a su contrincante para ascender de categoría. Así define el método el padre Ravier: “El honor –deseado y conquistado dentro de las perspectivas cristianas de caridad y de humildad- es el gran resorte de la pedagogía jesuita. Grados, victorias, premios, academias, y otros mil procedimientos inventados y renovados siempre por el profesor, de acuerdo con su carácter personal, reavivan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • la escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS