Escuela unidocente

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
http://www.youtube.com/watch?v=NYIAh37Kd9A

http://www.youtube.com/watch?v=RA7ROlzXY0c

Podemos decir, sin margen de error, que el hombre es un ser racional dotado de alma y cuerpo, con capacidad de asombro, lo que le permite avanzar en el conocimiento de las ciencias, las técnicas y las artes. Mediante el dominio de éstas llega a modificar la naturaleza que lo rodea. Su capacidad de amar yde odiar lo convierte en un ser social, que solamente puede llegar a su plena realización en sociedad y con la ayuda de sus semejantes. Basta para comprobarlo pensar que es uno de los integrantes del reino animal que nace más indefenso; luego del instante de su nacimiento, si no cuenta con la ayuda de otro ser, inevitablemente muere.

Una de las condiciones que distingue al hombre del resto delos animales, es su capacidad natural para aprender, imitando a quienes les rodean y enseñando lo aprendido a los demás. Por eso podemos decir que el derecho de aprender y la obligación de enseñar son atributos que hacen a la naturaleza del hombre.

Su condición de ser social y su capacidad para el aprendizaje lo constituyen en la "causa eficiente de la prospectiva", puesto que, sin laexistencia del hombre, el progreso hubiera sido imposible. Su libertad y capacidad para obrar conforme a los dictados de su conciencia lo constituyen en sujeto responsable, tanto de la vida en comunidad como de la conservación de las especies y del medio ambiente.

Existen virtudes que distinguen a los hombres como lo son la prudencia, la justicia, la fortaleza. También el hombre lo caracterizan unaserie de valores importantes como lo son la humanidad, que es la sensibilidad que tiene la persona con los semejantes, otros importantes como la sinceridad, honestidad, entre otros que hacen del hombre un ser racional.

Si bien siempre hemos considerado que los vicios habituales son básicamente siete, el hombre adquiere con su vida en sociedad, y por el uso cotidiano de su libertad,comportamientos que pueden dar nacimiento a nuevos vicios. Son comportamientos sociales que van más allá de los vicios propios de las personas para transformarse en vicios colectivos que apartan al hombre de la felicidad y a la sociedad del bien común. Algunos de estos vicios son, la avaricia (apetito desordenado a la posesión de bienes para atesorarlos), la lujuria (el vicio consistente en el uso ilícito oen el apetito desordenado de los deleites carnales y, como segunda acepción, en "exceso o demasía en alguna cosa"), y otros no menos importantes como la pereza, la ira, etc.

Una de las preguntas que generalmente se hace el hombre es, ¿de dónde viene?

En torno a ella se elabora-ron diversas teorías. Se habla de una explosión producida en el Cosmos, que condensó la materia formando losastros, los planetas, las aguas, la tierra y el aire, permitiendo así el nacimiento de la vida y luego la evolución de las especies hasta llegar al hombre. También tenemos las que nacen de la fe, que llenan el vacío existente en todas las teorías mediante la existencia necesariamente previa de un Ser Supremo, que es el autor de la Creación iniciada en la nada o en el caos. Si en el principio existíael caos, o la nada, que es el 'cero absoluto' o, como la define el Diccionario "el no ser, o la carencia absoluta de todo ser", tuvo que existir alguien o algo que haya sido el primer motor, y ese sólo pudo ser aquel que dijo: «Yo soy el que soy.

El ser humano se encuentra socialmente organizado. A las necesidades individuales se le han agregado las sociales, que se presentan en formarepetitiva, a veces cambiantes en los modos de satisfacción, y siempre crecientes. Pero en su interior continúa siendo el mismo, un ser en estado de lucha constante, enfrentando las virtudes y los valores contra los vicios, tanto personales como sociales. Ha establecido normas mínimas de convivencia que, si bien limitan la libertad personal, le permiten realizarse como persona y gozar del orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela unidocente
  • Escuelas Unidocentes
  • Escuelas Unidocentes
  • Escuela unidocente
  • Escuelas Unidocentes
  • Administracion Escuelas Unidocentes
  • Escuelas Unidocentes
  • Escuelas Unidocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS