Escuela venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela veneciana

La escuela veneciana fue un conjunto de movimientos artísticos, de corte esencialmente pictórico, que se desarrollaron en la región de la República de Venecia, expandiéndose luego al resto de Europa. Sus principales representantes son Vittore Carpaccio, los hermanos Vivarini y Bellini, así como Tiziano, Tintoretto, Jacopo Bassano, Paolo Veronese, Gianbattista Tiepolo yCanaletto.
Contexto
Esta escuela se desarrolló con relativa independencia respecto a las tendencias dominantes en otros lugares. Las características de Venecia, cosmopolita, acaudalada y volcada al intercambio fue un factor determinante. Sus particularidades urbanas y su belleza arquitectónica fueron asimismo parámetros centrales de los intereses estéticos de la escuela, que pintaron y evocaron susespacios en varias de sus obras.
Fue asimismo determinante la relativa tranquilidad de la ciudad, pues la Serenísima República no padeció conforntaciones como las luchas internas de Florencia, y gozó de una sólida independencia hasta los tiempos napoleónicos.
Primeros representantes
En un principio, el aislamiento marcó cierto retraso en el desarrollo de una escuela original y de vanguardia. Elarte bizantino caracterizó en efecto los trabajos de los primeros exponentes de la escuela veneciana, como Paolo Veneziano, Lorenzo Veneziano o Semitecolo.

En 1420 el palacio ducal fue intervenido por Gentile da Fabriano, quien influenció con su estilo colorido al primer gran miembro de la escuela, Jacobello del Fiore, autor del León de la Señoría, La justicia entre San Miguel y San Gabriel, enla Galería de la Academia; de la Epifanía (Museo de Estocolmo) y del Retablo de Santa Lucía, en el Museo de Fermo. Aunque es un pintor de esencias góticas, narrativas y pintorescas, en la obra de Jacobello ya se encuentra un colorido que acompañará a la escuela.
La familia Vivarini también favoreció el desarrollo de las caracte´rísticas de la escuela, como se puede apreciar en las obras deAntonio, Bartolomeo y Alvise. Antonio da Negroponte y Andrea da Murano, preceden a Carlo Crivelli, pintor de corte preciosista, enjoyado, opulento de color, amante del lujo ornamental, de las bellas telas y de las ricas arquitecturas, de cuya obra son óptimos ejemplos la Anunciación (National Gallery de Londres) y la Madonna de la Candeletta (Milán, Pinacoteca Brera).

Carpaccio y Bellini
Con VittoreCarpaccio, nacido en la segunda mitad del siglo XV, se consolidan los rasgos y parámetros fundamentales de la escuela. En sus obras encontramos las calles, plazas y casas, de Venecia, lo mismo que sus característicos canales, unas veces con fidelidad, otras con fantasía. Pero la urbana ya domina su pintura, y con ella sus desfiles, procesiones y demás festividades.
Con Giovanni Cima daConegliano se registra un regreso al paisaje pintoresco, pero los Bellini se revelan como sustantivamente venecianos, Gentile por sus escenas y procesiones urbanas, Giovanni por el asombroso retrato del dogo Leonardo Loredan.
Apogeo, siglo XVI
El retrato fue uno de sus géneros predilectos y casi obligados. Al perfil tipo Bellini y Pisanello seguirían la pose tres cuartos de perfil de Antonello y lafrontalidad del periodo del esplendor, que comienza con la devoción a la belleza de Giorgione y Vincenzo Catena. Si en determinadas composiciones religiosas de uno y otro las diferencias de inspiración son mínimas, Giorgione discurre temas de no siempre claro simbolismo, como La tempestad o Los tres filósofos, prolomgando en obras como Venus dormida o Concierto campestre el paganismo y orientalismoveneciano, antes sólo latente.

En este periodo sobresale Palma el Viejo, cronista de la belleza femenina, con obras destacas como Santa Bárbara de Santa María Formosa, de Venecia, o la Eva del Museo de Brunswick. Es asimismo rlevante Sebastiano del Piombo, que, si romano por la mayor parte de su gestión, nunca puede desmentir su nacimiento y su educación en Venecia. Completan la lista de figuras...
tracking img