ESCUELA Waldorf Montessori Guía De Observación Para Imprimir

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Práctica Docente IV
Guía de observación para la visita de la Escuela Waldorf / Montessori
Fecha de entrega: martes 27 de octubre

¿Qué tipo de enseñanza-aprendizaje promueve la pedagogía Waldorf / Montessori?
¿Tienen un diseño curricular propio, cómo se organiza la enseñanza de los contenidos?
¿Qué tipo de planificación elaboran los docentes?
¿Cuál es el cronograma y la organización de losniveles de aprendizaje?
¿ A qué áreas del desarrollo apunta el programa de cada año o nivel?
¿Cómo son los espacios o aulas donde comparten sus experiencias de aprendizaje?
¿Cómo está integrado el cuerpo docente?¿Cambia el docente todos los años?
¿Cómo están agrupados los alumnos?
¿Cuáles son las actividades que se desarrollan en una clase? ¿Cuál es el tema o contenido?
¿Cuáles son las estrategiasmetodológicas del docente en el desarrollo de la clase?
¿Con qué recursos didácticos trabaja el docente?
¿Se logra mayor atención e interés por parte de los alumnos? ¿Se sienten motivados por las actividades propuestas?
¿Qué importancia tiene la alimentación, la decoración de los salones, los juegos y juguetes, otros, para la pedagogía Waldorf/ Montessori?
¿Qué perfil de egresado tiene laescuela Waldorf / Montessori? ¿Qué continuidad en el nivel secundario se propone desde la escuela?

En conclusión:
¿Qué características puedes advertir propias de la escuela Waldorf / Montessori, a diferencia de las escuelas tradicionales, como por ejemplo la escuela Roca/Villa Bustos/Sagrada Familia u otra que conozcas?
¿Qué rol desempeñan las artes y las actividades prácticas en la escuela Waldorf /Montessori?





La pedagogía Waldorf tuvo su origen en el año 1919, de la mano del filósofo alemán Rudolf Steiner y se fundamenta en una concepción del ser humano basada en la Antroposofía. Esta ciencia considera al hombre como un ser tripartito (cuerpo-alma-espíritu) y por lo tanto, cuando de la adquisición de conocimiento se trata, tiene en cuenta al estudiante en todos estos aspectos. Lapedagogía Waldorf se basa en el conocimiento profundo de las necesidades del niño y en la búsqueda de una educación centrada en la espiritualidad, el arte, la creatividad y la libertad con responsabilidad.

Los contenidos que se aprenden no sólo abarcan a los de la enseñanza oficial sino que los sobrepasan, tomando los aspectos de la educación artística, artesanal y técnica. El Diseño Curricular dela Formación Docente contempla al maestro como profesional de la enseñanza, como pedagogo y como trabajador de la cultura. El modelo epistemológico de la investigación-acción, la fundamentación en el conocimiento profundo del ser humano, tener en cuenta el camino interior, la formación hacia un nuevo orden social trimembrado, y la pedagogía del arte de la paz nospermiten tender hacia un maestro al que se podría llamar plenamente como maestro investigador, científico espiritual o artista social.

Su plan de estudios se adapta a los diferentes cursos y asignaturas y, al estar organizado según las fases de desarrollo de los niños y adolescentes, ofrece a cada niño o estudiante muchas posibilidades adaptadas a las distintas edades y momento madurativo,como, entre otras, la adquisición de conocimientos, competencias culturales, habilidades sociales y emocionales, distintas destrezas prácticas y capacidades artísticas. El fin del docente es formarse él mismo como educador creativo, capaz de hacer que las clases hagan de los estudiantes personas intelectualmente creativas, socialmente responsables y capaces de tomar decisiones y obrar enconsecuencia. Por tanto, la propia autoeducación del docente, así como su formación continua profesional son un requisito fundamental.

d)- e) Los métodos educativos y de enseñanza son diferentes según la edad del niño o adolescente. Todas las actividades se guían según las necesidades de desarrollo específicas para cada edad, esto es, van desde el desarrollo de los tres primeros años de vida, más orientado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de observacion para escuelas de educacion basica
  • Guia De Observacion. Escuela Y Contexto
  • Guia De Observacion a Escuela Primaria
  • Guia De Observacion A Escuelas
  • psicologia guia para imprimir
  • Guia Para Imprimir Derecho
  • Guia de observacion para preescolar
  • Guia de observacion para la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS