Escuela o sociedad en la formación del hombre

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
ESCUELA O SOCIEDAD EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE

Cristina Irene Coral Taguada
Universidad de Nariño
Facultad de Educación
Maestría en educación

“Quien posea verdadero amor al prójimo no podrá pasar de largo, sin participar ni actuar, ante la necesidad del prójimo. Donde no se ven las obras correspondientes, debe sospecharse que tras las grandes palabras nose esconde nada en absoluto, o tan solo una excitación de la fantasía, o un sentimiento apariencial o reflexiones aparienciales”
(Stein, E. 2001:105)

La formación del ser humano esta supeditada a diversos factores como la familia, la escuela, los medios de comunicación, el actuar de diversas maneras en ocasiones sin horizontes definidos llevan a pensar cual esrealmente el sentido de la educación, si verdaderamente se esta encausando en la verdadera misión hacia lo social o prevalecen únicamente intereses individuales que llevan a la autodestrucción. La sociedad actual es el reflejo de problemáticas no asumidas a tiempo, en donde no se sabe quien es culpable, y la escuela se encuentra en redefiniciones, en reestructuraciones movidas decreto tras decretocon la preocupación más de tipo administrativo que por las necesidades de las clases dominadas, entonces para contrarrestar este sinnúmero de desavenencias cabe preguntarse: ¿Quién forma al ser humano? ¿La responsabilidad recae sobre la escuela o la sociedad?

“Según Dewey (1902) distingue dos tipos de educación: la educación asistemática o extraescolar, más vital, profunda y real, la cual esadquirida por el niño y la niña en la familia, en la calle y en otra instancias socializadoras del entorno inmediato; y la educación formal o escolar, más abstracta y superficial, menos influyente, pero también más amplia, completa y segura”.[1]

De esta manera se puede afirmar que uno de los dos tipos de educación tuvo gran influencia en el siguiente hecho: Las huellas de sangre vistas ala madrugada en las calles de un barrio popular de la ciudad, posiblemente sean la evidencia de la intolerancia de una o varias personas y las causas que condujeron en este actuar son variadas. El enigma queda abierto y el meollo de todo este asunto a quien le concierne es a la familia o a la autoridad pública siempre y cuando esté comprometida la vida de aquel personaje, si no, es sencillamente uncaso más de los que le pertenecen a la oscuridad e indiferencia. Pero, ¿Donde están los fundamentos reales que obligan a estos absurdos hechos a mostrarse fríamente?

El comportamiento humano es imposible de predecir, por lo tanto, la existencia o desarrollo de pautas de conducta es imperativo puesto que desde ahí depende el libre desarrollo de la personalidad de cada ser humano (inclusode todos los seres vivos). La libertad entendida como la no alteración del espacio del otro hace necesario que todos seamos concientes de nuestro rol y sobre eso, no debemos actuar en contravía a ciertos preceptos establecidos por la sociedad.

El hombre como base fundamental de las relaciones sociales, integrante de la familia y actor principal de la sociedad debe centrar sucomportamiento de acuerdo a pautas de conducta acordes a su entorno y a su necesidad de evolución. En el momento en que los seres humanos empezamos a desconocer nuestro rol se hizo necesaria la “represión” (aunque suena muy brusco o señalador) como medida de control para evitar desmanes y encausar un buen rumbo del quehacer social. Sin embargo, todo comportamiento que no esta en un cierto rango de acción, es odebe ser penalizado de alguna manera, de lo contrario, el libre albedrío se convertiría en libertinaje y como consecuencia, la ética y la moral (sin olvidar las creencias religiosas) no tendrían peso en la sociedad.

La evolución que condiciona la sobre vivencia del mejor adaptado ha hecho aparecen un principio social que reza el fin justifica los medios según el cual lo importante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Influye La Sociedad, La Escuela Y La Familia En La Formación Del Individuo
  • El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre
  • El Hombre En La Sociedad y En La Escuela (Gramsci)
  • Formación del hombre
  • ¿El Hombre Hace A La Sociedad O La Sociedad Al Hombre?
  • Formacion sociedad
  • La sociedad en el hombre
  • Hombre En Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS