Escuela Y Ciudadania

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Escuela y ciudadanía: educar para la vida
Presentación
El artículo propone un recorrido por algunos supuestos en los cuales se apoya la organización educativa. En la primera parte se exponen algunas características que impregnan el modelo escolar y en la segunda, se presentan ideas para repensar la educación con vistas a la formación ciudadana y las habilidades para la vida
Introducción
“Loschicos antes eran más respetuosos”.” No había tantos pibes de 14 o 15 años en la primaria”. “Ahora hay más violencia” “Antes no se tatuaban”.”Si les decís que no peguen porque a ellos no les gustaría que les pegasen, no te escuchan o no te entienden”.
Es verdad, los chicos no son los mismos de antes. No se dejan disciplinar sumisamente, muestran menos respeto a la autoridad, prefieren ellenguaje audiovisual a la lectura, reaccionan más impulsivamente, frecuentemente manejan tecnologías con mayor destreza que sus padres, comparten con los adultos las angustias e incertidumbres del desempleo, la violencia y la exclusión social.
Tampoco la sociedad es la de antes. El Estado que garantizaba criterios de inclusión (trabajo, educación, seguridad pública, asistencia básica de la salud,entre otros) fue desplazado por una organización liderada por el mercado. Lo que algunos denominan “el declive de las instituciones” presenta su correlato en un nuevo mapa social con millones de personas en el borde del sistema, trabajando en forma esporádica y sobreviviendo con reglas de juego marcadas por la inmediatez. En esas familias se desdibujó el rol de los adultos, muchas veces son loschicos quienes resuelven cuestiones que antes estaban en manos de los padres: trabajan, cuidan a sus hermanos, roban para mantener a sus familias o para abastecerse a si mismos.
Y en ese escenario de mutaciones, una institución intenta resistir el cambio y sigue empecinada en dar viejas respuestas a nuevos problemas: hablamos de la escuela.
Primera Parte: el modelo del aparato educativo
Cuatrocaracterísticas impregnan el modelo escolar

1. La realidad son las palabras.

La institución educativa está organizada en torno a la palabra. La calidad del proceso se mide por cantidad de palabras leídas, cantidad de temas expuestos, las evaluaciones giran alrededor de cantidad de respuestas aprendidas, por habilidad para leer palabras… Tanto es así que la escuela no da tiempo para la vida,no tiene espacio para los objetos del mundo, no dispone de organización ni lugares para la interacción grupal con la realidad.


2. La escuela como fábrica de enseñar

Nacida en un período de industrialización, la organización escolar adopta patrones y modelos de su tiempo: disciplinar, controlar y garantizar la eficiencia son paradigmas centrales de la producción. Del mismo modo, ladisciplina institucional fue, desde el comienzo, el eje organizativo de las instituciones educativas para niños.
Con la intención de estandarizar procesos y productos, como se hace en las industrias, se crearon medios de evaluación, dispositivos de aceleración de aprendizajes, criterios de homogeneización de los resultados, etc.
Sin embargo a la luz de nuevas demandas, el rendimiento académico pareceempeorar con el curso de los años. Del mismo modo que en la industria, se exploró en el sistema educativo las causas del “déficit” por el lado de la inversión, la tecnología y la modernización de los métodos.
Se instaló así un discurso que adjudicó las causas del fracaso a la deficiencia de los recursos disponibles.
Por otra parte, y con la misma lógica, se trabajó en la optimización demétodos de estandarización, reducción de gastos, incorporación de la informática, desarrollos de modelos de control y evaluación para intentar definir con la mayor precisión posible los productos.
El aparato educativo se apropió de palabras que sirven para hablar de objetos y procesos, como por ejemplo los estándares de calidad que se aplican a objetos que en algún sentido son idénticos, que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Construyendo Ciudadanía En La Escuela”
  • La escuela publica y la ciudadania
  • Construccion De La Ciudadania En escueLas Especiales
  • La Escuela De La Ciudadania
  • Escuela Y Ciudadania
  • Escuela y ciudadania
  • Escuela y ciudadanía
  • Escuela de ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS