Escuela y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela y Comunidad un problema de sentido.

El proyecto escuela comunidad en América Latina, está enmarcada en una perspectiva etnográfica, para la recolección de información se recurre a técnicas provenientes de la antropología como la observación participante y las entrevistas abiertas.
La interpretación de la información se logra por medio del material recolectado en el terreno.
Este modode trabajo intenta interpretar y comprender por medio de una descripción profunda de la escuela y su contexto los modos de articulación de la institución pedagógica en una sociedad históricamente determinada.

Se inicia entonces este estudio desde algunos interrogantes como: ¿Qué es la escuela?, ¿Qué sucede en ella?, ¿Qué se enseña?, ¿Qué se aprende?, ¿Por qué se aprueba?, ¿Por qué sefracasa?, ¿Por qué se van los niños del sistema escolar?, ¿Por qué se quedan?
Para encontrar respuesta a estos interrogantes, se utilizan los instrumentos de recolección de datos (observación, entrevistas); con ellas se encontraron una variedad de situaciones las cuales pueden ser interpretadas acomodándolas en los diferentes niveles que maneja el estudio:

Nivel 1: Relación realidad (historia)sentido de la escuela.
En este primer nivel se trata de adoptar la articulación de teorías pedagógicas con políticas educativas.
En el contexto del país las teorías pedagógicas nunca se han tomado en forma pura y siempre se han manejado dentro del eclecticismo.
Las políticas educativas recogen las teorías pedagógicas y las adaptan a la realidad nacional por medio de currículos y debido a estaacumulación de teorías los padres y maestros no tienen claridad sobre las políticas educativas nacionales, el estado pretende que por medio de los documentos que elabora, se defina el papel que debe cumplir la escuela en los procesos de desarrollo socioeconómico del país, estas concepciones escritas y mantenidas con ciertas variaciones, dan el valor social de este nivel educativo y su progreso estávinculado directamente al sostenimiento de la democracia, basada en la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, teniendo presente que este es el único nivel del sistema al cual tienen acceso la mayoría de los ciudadanos del área rural y urbano.

Con esta propuesta las concepciones de los padres hacia la escuela se direccionan en una necesidad y utilidad, una visión en donde los niñosdeben aprovechar la escuela para mejorar y aprender, proyecciones que parten desde su propia situación.
Los docentes tienen claridad sobre el valor social de la escuela, pero cuando abren espacios de reflexión llegan siempre a la misma conclusión y es que “no tienen claridad de lo que desea hoy el ciudadano”
Todas las apreciaciones llevan a pensar los diferentes sentidos que tiene la escuelapara cada uno de los grupos que participan del proceso.
En el grupo de niños las opiniones también están divididas, pues mientras para algunos "es importante quedarse en la escuela para aprender cosas y adelantar", para otros la escuela "no sirve sino para ser sirvienta de los demás" y finalmente para otros sirve, por ejemplo, "para aprender mejor a jugar al fütbol". Para el estado, la escuela hasido la mediadora en el proceso de capacitar a sus ciudadanos.

Esta “necesidad de aprender” no tiene el mismo significado en la realidad, el estado operacionaliza la formación y capacitación de los ciudadanos por medio de los planes y programas del ministerio de educación y los cuales son ejecutados por medio de la división de currículo que elabora y ejecuta los programas escolares.
Lascontradicciones surgen cuando el currículo deja de ser un documento escrito y se transforma en lo que los maestros deben enseñar y los alumnos aprender, con esto la concepción que se tiene del maestro pasa a ser algo así, como “embutidor de conocimientos”, donde se limitan a enseñar en función de los que le impone la guía de clase, viéndose en problemas cuando los niños dan respuestas coherentes desde...
tracking img