Escuela y contexto bloque ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?
Jorge Valencia
Algunas personas piensan que es una desgracia trabajar con adolescentes, pero al autor (Jorge Valencia) le gusta su trabajo y se considera capacitado a entender la adolescencia. La pregunta a contestar en este texto es¿Quién es el adolescente?
El adolescente es cada adolescente. No se puede establecer una radiografía inequívoca de la adolescencia, de sus características, alcances y procesos. Nosotros como futuros maestros debemos tener paciencia y formular técnicas de estudio con los alumnos. Somos los profesores de manejo de un novato, pues los adolescentes están creciendo.
Lo que más nosllama la atención de los adolescentes es su forma de actuar, ya que es muy difícil para nosotros entenderlos, pero muchas veces ni ellos mismos se entienden, la mayoría, por las cosas que hace pueden ser considerados como perversos o delictivos. Lamentablemente muchos maestros de secundaria dicen: entender a los adolescentes significa un peligroso esfuerzo de convalidación.
Es importante entender alos adolescentes con los que vamos a trabajar para que esto nos facilite lidiar con ellos. Aunque no estemos de acuerdo con ellos, es necesario hablar su mismo lenguaje para saber sus puntos de vista y comprenderlos mejor. Es necesario saber sobre acerca de los adolescentes antes de empezar a tratar con ellos.
La mayoría de los maestros se quejan del mal comportamiento de sus alumnos y dicenque por esto pierden mucho tiempo y no pueden dar su clase bien, en conclusión: Les es imposible dar clases. El objetivo de un profesor de secundaria es asumirse como educador de adolescentes, sin importar la materia de la que den clases. Para poder entender mejor a nuestrosalumnos como futuros profesores, debemos ponernos en su lugar, porque nosotros fuimos adolescentes y sabemos lo es. También debemos recordar lo que mirábamos y pensábamos acerca de los adultos cuando teníamos esta edad, y más importante aun debemos saber y estar consientes del comportamiento de los adolescentes porque están en constantes cambios. Aclarando, entender al adolescente no es justificarlo.Tenemos que encontrar un punto medio en nuestra forma de actuar con nuestros alumnos, no debemos ser temidos porque el ser temido no es lo mismo que ser respetados. Tenemos que estar dispuestos a ser maestros, sino, no lo seremos.
Nos queda juagar un papel de adultas para ayudar a otros a ser adultos también. El ser maestro no esta centrado en dar o en negar lo que el adolescente pide, sino enproporcionar un espacio que favorezca el desarrollo de nuestros alumnos.

… Y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela
Concepción Torres

Siempre se dice que dar clases a alumnos de secundaria es muy difícil ya que los adolescentes son muy difíciles de controlar. Es muy corto eltiempo que se tiene para trabajar en la secundaria, lo que ocasiona que la mayoría de los maestros presionan mucho a sus alumnos y estos estén enfadosos y tengan un carácter difícil.
A pesar de todo esto, la secundaria es recordada como una etapa muy bonita y a los maestros les preocupa comprender y apoyar a sus alumnos, estos últimos se dan cuenta a quienes les gusta su trabajo y a quienes no.
Laidea que tienen los maestros de las secundarias con base al bajo desempeño de sus alumnos es que el problema es de la familia y del contexto, al igual de los conocimientos que llevan de la primaria
Para sancionar a los alumnos de la secundaria los maestros mandan a estos a orientación educativa en donde les ponen reportes, pero los maestros no se dan cuenta que esto perjudica a los alumnos...
tracking img