Escuela y contexto las escuelas primarias: su contexto y su diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida en la escuela y su entorno
Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad

Sabemos que el lugar de trabajo de los maestros de primarias son las escuelas. En algunas escuelas hay un maestro para cada uno de los grupos de los seis grados de primaria, y puede haber uno o más grupos de cada grado, cuentan con un director, incluso secretaria y hasta con maestro adjunto, con conserje ytrabajadores manuales. También hay escuelas donde los maestros atienden más de un grado cada uno, y uno de los maestros es, al mismo tiempo, director; en condiciones así estamos ante una escuela de organización incompleta y, de acuerdo con la cantidad de profesores que tienen, hablamos de escuelas bidocentes o tridocentes.
En este tipo de escuelas existen otras variantes como tener un solomaestro que atiende todos los grados y, además de cumplir con su labor docente, tiene a su cargo las actividades administrativas y de limpieza de las instalaciones escolares, a veces apoyado por los padres de familia de sus alumnos; éstas son escuelas unitarias. Y existen escuelas llamadas multigrado porque los profesores atienden en sus aulas a alumnos de varios grados escolares al mismo tiempo. Así,no todas las escuelas son iguales, pues hay escuelas de organización completa, bidocentes, tridocentes, unitarias, multigrado. Por lo general, en las zonas urbanas encontramos escuelas de organización completa, en tanto que las escuelas bidocentes, tridocentes, unitarias, multigrado se ubican en zonas rurales o indígenas. El contexto en que se encuentra la escuela y el personal que en ella laborale imprimes las características particulares.
Una escuela puede contar con un edificio construido especialmente; en estos casos, regularmente cuente con aulas adaptadas a las características climáticas, orientación adecuada, mobiliario, pizarrones, canchas y patio, dirección, sala de usos múltiples, un espacio para la biblioteca y sala de maestros; quizás tiene equipo de apoyo a la enseñanza,auditorio y una reja, barda y una puerta que delimitan físicamente su espacio. Otras escuelas primarias funcionan en construcciones que en su origen fueron casa habitación. También existen escuelas que han surgido poco a poco, con los materiales que se iban consiguiendo. Y existen algunas escuelas más que no cuentan con una construcción propiamente dicha, sino que trabaja bajo techos improvisados,sin paredes, con piedras y tablas como bancos, y a pesar de ello ocupan un espacio reconocido como “la escuela”.
Quienes acuden a la escuela son maestros y alumnos, quienes día con día imprimen un sello particular en cada escuela.
Los maestros a veces viven cerca de la escuela, en el poblado, la colonia o la zona en donde está, y en otras ocasiones viven lejos y tienen que trasladarse en coche,autobús, caballo o burro y caminar varios kilómetros para llegar a trabajar. En ciertos casos, cuando la escuela esta en una zona de difícil acceso, es necesario que el maestro se quede en la comunidad.
A veces los maestros cambian de adscripción con frecuencia y trabaja uno o dos años en una escuela y luego en otra, hasta que encuentran una en que establecen vínculos que les llevan a tomar ladecisión de permanecer más tiempo o incluso quedarse a trabajar allí. Así encontramos maestros que tienen mucho tiempo trabajando en una misma escuela. De alguna forma va conformando el prestigio de cada escuela. Una escuela puede llegar a crear lazos muy fuertes con la comunidad.
Un maestro puede llegar a ser muy importante para la gente con la que trabaja, ser una persona en la que se confía y ala que se le consulta para varias cosas.
Siempre llegan alumnos ala escuela. Puede ser que la población a la que se busca atender llegue “naturalmente”, que envié a sus hijos a estudiar. Hay otras ocasiones en las que los maestros tienen que hacer una labor con las familias en particular con la comunidad en general.
En las ciudades los alumnos pueden vivir cerca de la escuela o acudir a...
tracking img