Escuela y contexto social

Páginas: 32 (7969 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
El presente trabajo contiene la información obtenida de la observación realizada a la escuela 31-507-128-18-X-021 Prof. Erasto Valle Alcaraz, se encuentra ubicada en Avenida Capula s/n col. “El Pocito” Delegación Álvaro Obregón D.F. realizada el 20 de octubre del año en curso.

La información aquí presentada contiene información relevante para la comprensión de los tipos deescuela y asi poder realizar una buena opinión de la diferenciación que se presenta en los diferentes tipos de escuela ya que esta ocasión nos toco observar una escuela rural en zona marginada a diferencia de la vez anterior esta vez se notaron situaciones diferentes como la población escolar y el entorno que explicare ampliamente mas adelante.

En este trabajo también hago mención de la estructurafísica como organizativa del centro educativo arriba mencionado.

Una gran experiencia realizar este trabajo.

UBICACIÓN DE LA ESCUELA
La escuela 31-507-128-18-X-021 Prof. Erasto Valle Alcaraz, se encuentra ubicada en Avenida Capula s/n col. “El Pocito” Delegación Álvaro Obregón D.F.
La escuela se encuentra ubicada a unos 40 metros de la avenida principal.
La escuela se encuentra ubicadaentre barrancas y áreas por demás peligrosas ya que son lugares con pendientes muy peligrosas, por lo tanto zonas de derrumbes constantes. Algunos de los alumnos de esta escuela frecuentemente se encuentran en albergues de la delegación, ya que sus casas sufren daños materiales cuando llega la época de lluvias.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL BARRIO
Una de las 16 unidades político administrativasen que está organizado el Distrito Federal, la Delegación Álvaro Obregón sigue un curso histórico y administrativo tan azaroso como el de la Ciudad de México. Al igual que ésta, puede afirmarse que se trata de una comunidad dinámica, en continua transformación, que se crea y recrea incesantemente, según el movimiento de su gente. Aún así, Álvaro Obregón mantiene una fuerte raigambre cultural,asentada en la tradición de sus pueblos, sus barrios y sus colonias.
A partir de qué fecha inician los asentamientos en Álvaro Obregón?
1531-1535
Si bien desde el período prehispánico ya había diversos asentamientos y comunidades en la zona que hoy ocupa Álvaro Obregón (particularmente Tenanitla, en lo que hoy es San  Ángel; Tizapán, Tetelpan, Ameyalco y Xochiac, así como el pueblo de Axotla, alnor-oriente de la actual delegación, vecino a la colonia Florida), no fue sino hasta la configuración  del nuevo orden político administrativo que trajeron consigo los españoles que comenzó a tomar forma nuestra actual Delegación.
Consumado el proceso de conquista, los españoles impusieron en la Ciudad de México una organización territorial y administrativa basada en estructuras análogas deEspaña: los Municipios y Ayuntamientos. Asimismo, delegó parte del desarrollo de las zonas rurales y urbanas en las diferentes órdenes religiosas, encargadas de extender la fe y el pensamiento católico en el territorio.
Siendo Coyoacán en ese período uno de los centros de control político más importantes de la Nueva España (conferida su administración a Hernán Cortés y donde edificaron casa  loscapitanes y lugartenientes más cercanos a éste), la actual región de San Ángel, así como la de Tizapán, dependían administrativamente de Coyoacán. Un grupo de frailes dominicos, que tenían sede ahí y que habían edificado el templo a San Juan Bautista, se trasladó a la entonces Tenanitla (hoy San Ángel) para establecer una pequeña ermita dedicada a San Jacinto.
Al hacerlo, comenzaron a incorporar a loshabitantes originarios de una parte de Tenanitla y Tizapán. Estos frailes instalaron varios obrajes que aprovechaban las caídas de agua cercanas a San Ángel para activar máquinas hiladoras, actividad que, más adelante, alcanzó un desarrollo notable durante los siglos XVIII y XIX, cuando los obrajes fueron convertidos, ya por seculares, en importantes fábricas textileras. No obstante, el grueso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de escuela y contexto social
  • ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social
  • Contexto social de uan escuela
  • Materia: escuela y contexto social
  • Escuela Y Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS