Escuela y contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESCUELAS PRIMARIAS: SU CONTEXTO Y SU
DIVERSIDAD

Hay diferentes tipos de organización en las escuelas, las cuales son las siguientes: Organización completa, bidocentes, tridocentes,unitarias, multigrado.

Organización completa: Consta de un maestro por cada grupo, director, secretaria, maestro adjunto, limpieza y trabajadores manuales.
Organización incompleta (bidocentes otridocentes): Un docente atiende mas de un grupo y al mismo tiempo es director.
Organización unitaria: un docente atiende a todos los grados, también se encarga del trabajo administrativo, de limpieza,aveces apoyado por los mismos padres de familia.
Organización multigrado: Docentes que atienden en sus aulas alumnos de varios grados escolares al mismo tiempo.

La cantidad de maestros por escuela ylas funciones que realizan tienen que ver con el contexto en el que ésta se ubica, puede ser rural (organización incompleta) o urbana (organización incompleta, unitaria o multigrado). Los edificiosescolares varían, puedes ser lo mas sofisticado con todas las comodidades o hasta en un lugar improvisado. Los maestros y alumnos son los que conforman la escuela, puedes ser maestros con antigüedad orecién egresados, también existe otros factores como el lugar en donde se encuentre la escuela, puede ser que sea cercana a su casa o muy retirada y tengan que caminar kilómetros para llegar a ella.Toda escuela conforme pase el tiempo puede formar un prestigio bueno o malo, depende del trabajo del docente y la relación que lleva con la comunidad.
Encontraremos entonces una diversidad de escuelaspor sus características físicas, sus formas de organización, el contexto donde se insertan, la población que atienden, su historia particular y los propósitos educativos que se plantean, lasfunciones que cumplen los maestros y directores, los contenidos y los materiales educativos con los que se trabaja.

Algunas consideraciones al visitar las escuelas

Para aprender y saber lo que sucede...
tracking img