Escuela y contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestra: Dulce María Gutiérrez Dallè
Alumna: Dulce María Rascon Solano
Materia: Escuela y contexto social

A Miércoles 1º de Septiembre de 2010

“La diversidad de contextos educativos y la repercusión en los alumnos de secundaria”.

El siguiente ensayo nos hablará sobre los diversos tipos de entornos en los cuales el adolescentede desenvuelve, ¿Qué lo orilla a tomar ciertas actitudes?, ¿Cuales son los patrones de conducta? y ¿De donde se originan?, tocaremos también algunos casos de adolescentes que han vivido ciertas problemáticas desencadenados a causa del contexto donde se integran y la convivencia que tienen entre alumnos maestros entre otros temas enlazados.
El fin de estudiar los contextos donde se desarrollanlos adolescentes es llegar a comprenderlos, conocer cual es su manera de ver las cosas por que aunque los programas sean los mismos en todo el país obviamente tanto en las zonas rurales, indígenas urbanas entre otras muchas más, la formación cultural y la sociedad son totalmente diversas. De aquí surge la necesidad del docente ponerse en busca de tácticas y adecuarse a su alumnado para poderarrojar buenos resultados. Si bien sabemos que en esta faceta los adolescentes se muestran, inquietos, curiosos, cambiantes además muy diversos entre sí. El personal docente tiene que lograr comprenderlos para poder así estudiar la problemática e implementar las estrategias adecuadas para retenerlos e interactuar con ellos de la mejor manera, igualmente poder hacer de la enseñanza algo totalmenteenriquecedor en sus vidas y no solo un peldaño más en la educación básica.
Lo anterior dicho nos los corrobora el autor Erickson Frederick de manera que él dice que en los alumnos existe la interrogante ¿por qué con tal maestro no hacemos esto?, posiblemente para ellos es difícil el proceso de “acostumbrase” a los distintos estilos de enseñanza y por supuesto a las distintas formas de evaluación.Todo esto es un dramático cambio para los muchachos que por ejemplo son de primer año les tomará bastante tiempo aclimatarse.
Pero no todo se basa dentro de la escuela son otros factores que repercuten en los adolescente en cuanto a su desempeño y desenvolvimiento durante las clases o convivencia con los compañeros.
A la educación se le considera como uno de los factores que incurren en laprobabilidad de mejorar las condiciones de vida propia y del entorno. Por una parte, una educación de calidad brinda conocimientos y habilidades que contribuyen al crecimiento intelectual, personal y social. Por otra, también representa un activo que influye en la movilidad social y puede traducirse en la capacidad del individuo de tener acceso a más bienes y servicios de calidad, a través de empleosmejor remunerados.
De acuerdo con Bazdresch, existen cuatro teorías explicativas para comprender la relación entre educación y pobreza: capital humano, elección racional, social–demócrata y marxista.
Viendo desde esta perspectiva, a los adolescentes claro que están expuestos a situaciones de vulnerabilidad del grupo familiar al que pertenecen. Como ya se indicó, un aspecto sumamente relevante esel nivel de bienestar de sus hogares. Este bienestar puede verse amenazado por el fallecimiento, ò simple ausencia del tutor, problemas de dinero, alguna enfermedad grave todo esto viene y repercute en el desempeño escolar por lo cual debemos estar atendiendo esos focos rojos que nos indican que el muchacho tiene serios problemas ajenos a la escuela que lo están afectando seriamente.

Retomandoel tema anterior Xavier Bonal nos habla sobre el fracaso escolar,

Lo que en el lenguaje de los servicios sociales se denomina “joven en situación de riesgo social”. El cuadro es completo en todos sus ingredientes: familia desestructurada, consumo de droga, comportamientos violentos, ningún respeto a la autoridad... Se sabe que, ante cuadros así, la respuesta institucional es recurrir al...
tracking img