Escuela y contexto

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Kohl de Oliveira, Martha (1993) Pensar la educación: las contribuciones de Vigotsky, en José Antonio Castorina et al., Piaget. Vigotsky: contribuciones para replantear el debate, Mexico, Paidós.
La relación entre propuestas teóricas y practica pedagógicas, área interdisciplinaria y aplicada se construye de la practica y se alimenta de formulaciones teóricas de varias disciplinas. El deseo delos educadores de extraer de la teoría un “como hacer” eficiente resulta inadecuado para el investigador.
Desarrollo y aprendizaje:
El pensamiento de Vigotsky comprende la génesis (el origen y desarrollo de los procesos biológicos) divide en cuatro: niveles filogenético (desarrollo de la especie humana), socio genético (historia de los grupos sociales), ontogenetico (desarrollo del individuo) ymicrogenetico (desarrollo de aspectos específicos del repertotio psicológico de los sujetos). El desarrollo es una constante en su trabajo. La inserción del hombre en el ambiente histórico y cultural fundamenta el énfasis en su teoría en el aprendizaje.
Para Vigotsky, desde el comienzo de la vida humana el aprendizaje está relacionado con el desarrollo, ya que es un aspecto necesario y universaldel proceso del desarrollo de funciones psicológicas culturalmente organizadas y humanas. El aprendizaje es lo que posibilita el despertar de procesos internos de desarrollo que no tendría lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural. Las funciones psicológicas superiores (la conciencia, intención, planificación, acciones voluntarias y deliberadas) dependende procesos de aprendizaje. El hombre es miembro de una especie para cuyo desarrollo el aprendizaje desempeña un papel central. El aprendizaje es un proceso que siempre incluye relaciones entre individuos. En la construcción de procesos psicológicos es necesario establecer relaciones interpersonales. La relación que se da en el aprendizaje es esencial para la definición del proceso, que nuncatiene lugar en el individuo aislado.
En la enseñanza (Vigotsky) es un proceso global de relación interpersonal que a un tiempo incluye a alguien que aprende, alguien que enseña y la relación de enseñanza - aprendizaje. Incluye dos aspectos: la idea de un proceso que involucra a quien enseña como a quien aprende no se refiere a situaciones en las que hay un educador físicamente presente. La presenciade otro social puede manifestarse por objetos, organización del ambiente, significados que impregna, elementos del mundo cultural que rodea al individuo.
Alguien que enseña puede concretarse en objetos, sucesos, situaciones o formas de organización de la realidad y en la propia lengua, elemento fundamental del proceso.
Cuando el aprendizaje es resultado deseable de un proceso deliberado,explicito, intencional, la intervención pedagógica es un mecanismo privilegiado. La escuela es el lugar donde se desarrolla el proceso intencional de enseñanza- aprendizaje: es una institución creada por la sociedad letrada para transmitir conocimientos y formas de actuar en el mundo, su propósito involucra procesos de intervención que conducen al aprendizaje. En la escuela el profesor es unapersona real con la función de intervenir en el proceso de aprendizaje, provocando avances que no ocurrirían de forma espontanea.
Las relaciones entre desarrollo y aprendizaje (Vigotsky) están íntimamente relacionadas: el individuo cumple su proceso de desarrollo movido por mecanismos de aprendizaje accionados externamente. Cuando existe intervención du otro social, enseñanza y aprendizaje comienzana formar parte de un todo único, indisociable, que incluye al que enseña, el que aprende y la relación entre ambos.
Implicancias en la enseñanza
Hay tres ideas básicas en la cuestión de la enseñanza escolar:
Su postulación de que el desarrollo psicológico debe ser visto de manera prospectiva, más allá del momento actual. La visión prospectiva de Vigotsky se torna digna de mención y resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • Escuela contexto
  • Escuela Y Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS