Escuela Y Cultura

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La escuela a lo largo de la historia ha trasmitido cultura basada en una relación tensa entre las partes; debido a los temas abordados para la trasmisión de la misma ya que la escuela ha tenidoenfoques diferentes dependiendo del momento y época en la que se esta desarrollando la culturización del educando.
Teniendo como referencia histórica la escuela obligatoria, universal y gratuita que erael producto de la sociedad capitalista que la construyo en forma de pirámide y tenia la función dominante de trasmitir los contenidos culturales propuestos por el estado sin importar el contextopopular; donde el vivir cotidiano de las masas se desarrollaba, se hacia de forma repetitiva y constante; teniendo como guía el maestro que hacia de eje central y tenia la veracidad del contenido.
Sepuede apreciar que la escuela desarrollo desde su origen un ámbito artificial de socialización cultural ya que sus contenidos eran basados en los parámetros que el estado infundía y debido a lamodernización de este modelo se perdió el dinamismo original. por eso la validez de la oferta cultural de la escuela no radica, por lo tanto, en su adecuación a la cultura externa, popular o no, sino en elsignificado social de los contenidos ya que siempre busca transmitir lo general y lo que en los contextos externos a ella no se puede llegar.
Teniendo en cuenta que en la actualidad se han tenidograndes cambios de fondo y forma ya que el capitalismo industrial siempre era inclusivo y tenia un pensamiento hegemónico para la construcción de conocimiento y cultura, pero el nuevo capitalismo esexcluyente con poca vocación hegemónica sin importar quien se queda por fuera del sistema porque lo primordial es la demanda sin importar la forma. De esta manera se puede afirmar que el nuevo capitalismo,modifica profundamente tanto los patrones culturales del pasado como las instituciones responsables de la producción y la distribución de cultura, sin importar si se tienen bases para asimilar toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas culturistas
  • Cultura y escuela
  • Escuela y cultura
  • Cultura Y Escuela
  • la cultura en la escuela
  • Poder de la cultura en la escuela
  • escuela comunidad y cultura
  • Escuela, comunidad y cultura en veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS