Escuela y democracia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela y democracia.
La escuela como formadora de ciudadanos

Introducción.

En la actualidad nuestra sociedad atraviesa por un proceso signado por la falta de certezas frente a la pérdida de valores y en una cultura donde predomina el individualismo y la competencia por el acceso a bienes materiales, la búsqueda de lo inmediato, sin valorar el pasado ni proyectar el futuro.
Nos situamosen una sociedad en la que todo vale, un mundo de consumidores donde prima la apariencia donde el tener importa más que el ser, donde cualquier medio es válido para lograr sin esfuerzo lo que se pretende obtener.
Por ello es necesario reflexionar sobre las causas que han generado el tipo de cultura actual. Debemos tener en cuenta que la pérdida de valores que sustentan los principios democráticos,han sido avasallados. La palabra democracia parecería ser para el común de los individuos sólo concurrir a las urnas, y donde se ha olvidado que los valores que la sustentan son la participación activa entendida como la toma de conciencia de que cada uno de nosotros somos responsable de ejercer los deberes y derechos de los cuales somos acreedores, que van mucho más allá de la elección de unrepresentante.
Creemos que los factores que debilitan muestra democracia, esencialmente, son:
la pobreza producto de la desocupación y el desempleo que han ocasionado una ruptura en el tejido social, esto produce una desorganización social que genera formas de manifestar sus demandas prevaleciendo la violencia como expresión de descontento a las reformas estructurales de un sistema que losmargina.
La solución al desempleo y a la falta de trabajo impuesta desde el estado ha sido el asistencialismo, que disminuye la autoestima del hombre haciéndole perder conciencia de su dignidad y convirtiéndolo en un ser pasivo de la manipulación intencionada de terceros inescrupulosos.
la corrupción que se manifiesta en nuestros representantes los cuales dan una imagen a la población dedesconexión de la problemática cotidiana de los ciudadanos y en este contexto es donde los medios de comunicación aparecen de manera idealizada, asociados a la posibilidad de expresar reclamos. Los medios resultan lugares de denuncia, responsables de deformar, ocultar y vaciar de contenido social los reclamos de quienes menos oportunidades tienen de hacer oír su voz, exponiéndolos así a estigmatizaciones querefuerzan su aislamiento y facilitan su condena. También estos ejercen una fuerte influencia en la cultura, porque emiten mensajes y modelos donde todo es descartable, momentáneo, fugaz.
Nuestra sociedad ha sido gobernada por dirigentes que basaron su forma de hacer política utilizando a las personas generando el “clientelismo” político, así nuestros dirigentes se han convertido enespeculadores, delincuentes de la solidaridad o manipuladores que en su hipocresía han visto a la pobreza, la indigencia y la necesidad más mínima como recurso eficaz para sus ambiciones políticas y sus corruptas ansiedades. Y lejos de solucionar las demandas sociales las han enmascarado y agudizado.
la impunidad o ausencia de justicia. Esto provoca la falta de seguridad jurídica, valor y elementoindispensable para una verdadera sociedad democrática.
La justicia es desigual para los distintos individuos, ya sea por el acceso a la misma a través del uso de las influencias de abogados calificados o por la ausencia de proporciones, la justicia se muestra, en una mayoría de casos, muy parcial es decir por ejemplo la condena (si existe tal) de altos funcionarios, no es del mismo carácter que la quese le puede dar a un simple ciudadano que ha cometido un delito.
Dentro de este contexto social se encuentran las escuelas que no escapan a esta realidad. La educación, en todos sus niveles, debe sustentar como valores básicos la participación activa, la libertad de pensamiento, la revalorización de la justicia, el fomento del espíritu solidario, el sentido de responsabilidad, la cooperación...
tracking img