Escuela y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela

La escuela se sitúa en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los niños y niñas.

Entre sus objetivos se encuentra:

• Fomentar laparticipación.
• Cooperación.
• Colaboración entre el alumnado.

En consecuencia, la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que seproponen en la familia y la escuela formarían parte de las experiencias y vivencias del alumnado, desde los dos ámbitos en los que interactúa cada día, configurando suidentidad y autoconcepto.

La educación no se puede fragmentar, y la familia y escuela son entidades paralelas y complementarias en este proceso, por ello la educaciónno tendrá éxito si no hay coherencia y comunicación en los dos ámbitos.
La sintonía entre los dos ámbitos vitales del niño, además de generar confianza entrepadres, madres y profesores, estimulará en el niño la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios.
La escuela tendrá una mayorresponsabilidad en la transmisión de conocimientos académicos, como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias sociales y naturales, por el contrario, la educación en valoresdeberá ser función principal de la familia. Aunque la escuela puede y debe participar de forma complementaria en esa tarea, nunca podrá ejercerla por sí sola
Para quela tarea de educar al hijo fructifique, la familia, en colaboración con la escuela, habrá de trabajar preferentemente en los siguientes ámbitos:
Enseñanza devalores, normas y costumbres
Desarrollo de habilidades para la vida
Educación en destrezas básicas para el aprendizaje
Transmisión de normas y responsabilidades
tracking img