Escuela y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios Pedagógicos, Nº 28, 2002, pp. 123-141
INVESTIGACIONES
RELACION FAMILIA Y ESCUELA: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN LA RURALIDAD *
The relationship between family and school: a comparative study in rural areas
Profs. Gladys Villarroel Rosende**, Ximena Sánchez Segura
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, casilla 34-V,Valparaíso, Chile. E-mails: gvillar@upa.cl; xsanchez@upa.cl
* Forma parte del proyecto EDUI 020102, Dirección General de Investigación, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
Antecedentes complementarios a este trabajo fueron publicados en Revista de Orientación Educacional Nº 19-20.
{draw:rect}
Resumen
A pesar de que la familia es el primer agente socializador durante la niñez,actualmente ésta ya no desempeña el rol socializador totalizante, pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones. Uno de estos agentes es la escuela.
Debido a que existen pocos estudios acerca de la relación familia y escuela en los sectores rurales, se realizó un estudio descriptivo-comparativo sobre la temática, en dos escuelas rurales de la Región de Valparaíso. Para obtenerinformación requerida se aplicaron entrevistas a las madres, a los profesores/as y a una muestra de niños/as que cursaban de 1º a 6º básico, se revisaron documentos y se hicieron observaciones etnográficas.
Los principales resultados indican que tanto la familia como los niños y niñas estudiados, le atribuyen gran importancia a la escuela y tienen altas expectativas educacionales. La percepción de losprofesores y profesoras es, empero, diferente ya que un alto porcentaje de éstos señala que la familia le da poca importancia a la escuela. Esta falta de acuerdo, se observó también en relación con la motivación de la familia en la escuela, ya que no participa en sus actividades.
Palabras claves: Familia, escuela, expectativas, ruralidad.
Abstract
In spite of the fact that the family is thefirst socializing agency during childhood, at present the family does not play this role alone because other agents, such as the school, share this important function.
Studies about the relationship between family and school are scarce especially in rural areas. Thus, it was important to carry out a descriptive-comparative study about the topic in two elementary schools in different rural areas.The information was obtained from the application of various interviews to mothers, teachers and students from 1st to 6th grade as well as from schools’ documents and complemented with ethnographic observations.
The results show that families as well as students give great importance to school and have high educational expectations. The teachers‘ perceptions, however, are different. A highpercentage of the teachers of one of the schools studied believe families do not perceive school as important and do not participate in school activities.
Key words: Family, school, expectation, rurality.
{draw:rect}
1. INTRODUCCION
Conceptualmente la familia se define como un grupo primario unido fundamentalmente por vínculos consanguíneos y de afecto. Es considerada también como unainstitución básica y fundamental de la sociedad, orientada y organizada para responder y satisfacer los requerimientos de sus miembros, vinculándolos con el mundo social, posibilitando así la internalización, recreación y perpetuación de la cultura por medio del proceso de socialización.
Los estudios sobre la familia y, en especial, sobre familias rurales no son abundantes, entre otros motivos,debido a que, como señalan Reyes y Weinstein (1994), existe una percepción de que no es un tema social relevante, dado que existen aparentemente otros temas más urgentes. Sin embargo, el conocimiento de sus procesos internos, de sus formas de organización y de la relación que establece con otras agencias socializadoras se constituye en un importante tema de investigación, cuyo conocimiento puede...
tracking img