Escuela y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)-La familia y sus roles
  Hoy, los roles maternos y paternos están intercambiados y difusos. Ya sea por los progenitores o por abuelos, tíos o tutores que no saben cómo educar a estos niños-adolescentes ya que no existe ningún manual que nos ayude. El inculcar valores implica el sentido de establecer límites, y es que en pos de encontrar líneas de acción, que nos permitan trabajaraunados en la tarea de educar, los límites nos dan un marco de referencia y a su vez posibilitan el desarrollo pleno del ser humano.
El desarrollo integral del niño se va a dar con base a las relaciones interpersonales entre los miembros de esta familia.
La familia cumple el rol, a su vez de ser: la proveedora de necesidades básicas como alimento, vivienda, abrigo, protección y contención para que dentro del sistema familiar, el niño adquiera el sentido de identidad, autoridad y libertad, aprendiendo a compartir, competir y experimentar sentimientos de frustración, celos, rivalidad, y se integre a la sociedad aprendiendo a relacionarse, debido a que es en el seno de la familia donde comenzará el proceso de socialización que continuará en los medios extra familiares y culminará conla sociedad en general
Dentro de estas necesidades básicas los vínculos afectivos y la educación son relevantes porque es importante la unión de los padres en la decisión de la educación de los hijos, dado que la adolescencia es la raíz del gran árbol que es el ser humano.
Conforme crecen los hijos, las necesidades de la familia van cambiando y es necesario para el buenfuncionamiento que el sistema lo comprenda, porque, cuando los hijos llegan a la adolescencia, por lo general las familias lo viven como un momento crítico. Por la independencia que requiere el joven y que para lograrlo contradice todo el esquema que venía dándose. El querer vestirse a su forma, querer andar solo, comer alimentos "chatarra" y a veces por la necesidad de pertenecer a un grupo e "integrarse"a una sociedad, el tener relaciones sexuales a edades tempranas, preferencias en cuanto a su compañero sexual, tabaquismo, alcohol, y en otros casos hasta drogas.
El vínculo de afecto entre padres e hijos hace que el niño y posterior adolescente se sienta bien consigo mismo y se sienta querido, simplemente, por existir y por ser quien es. Esta autoestima es sana y más sólida que aquellaque se fundamenta, como sucede en demasiadas ocasiones, en las cosas que uno hace bien o mal.
Por esta razón lo importante es tener un vínculo estrecho, sano y fuerte en el que el niño pueda acertar, equivocarse, portarse bien y portarse mal y no se sienta menos querido por ello. El amor no tiene que ver con lo que nos gusta o no nos gusta de nuestros hijos y por eso cuando hacen algo maldebe quedar claro que “te quiero mucho, hijo mío, pero esto que has hecho no me gusta”.
Ayudándole para que forme su identidad en la adolescencia el cual es un momento de búsqueda y consecución de la identidad personal, por medio de la comunicación y el ejemplo, trasmitiremos el saber de relacionarse con inteligencia emocional, enseñándole el valor del respeto por sí mismo y los otros, aleducarlo en límites con ternura.
Es en la relación de afecto, donde el vínculo entre padres e hijos se dá poniendo límites.


2)-Educando en límites con ternura
Entendemos los límites como una operación necesaria y fundante del ser humano cuya función es proveernos de un marco lógico para la convivencia. Porque vivimos dentro de ciertos límites establecidos es que la vida adquierealgún orden aprendible y aprehensible, las relaciones entre las personas resultan reguladas y contamos con la capacidad de anticipación y previsión, ya que lo que pueda ocurrir, será dentro de ciertos márgenes.
El límite es como una moneda con dos caras, aunque nunca las veamos al mismo tiempo. Podemos concebir y por lo tanto, enunciar el límite bajo su cara de la prohibición o bajo su...
tracking img